PP y Vox rechazan en las Cortes implantar la gratuidad de libros de texto

El socialista Fernando Pablos dice que es una iniciativa para la “gente de bien” y los socios de gobierno la tachan de “oportunista” y electoralista

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el Pleno de las Cortes.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el Pleno de las Cortes. / LETICIA PÉREZ - Ical

Ical

Los grupos Popular y Vox rechazaron hoy con sus votos en el pleno de las Cortes establecer a partir del próximo curso la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en la educación obligatoria, así como un sistema de ayudas para la etapa Infantil, el Bachillerato y la Formación Profesional, como pidió toda la oposición a través de una proposición no de ley del PSOE, a la que se añadió una enmienda de Ciudadanos para facilitar el acceso a los descendientes de inmigrantes.

El proponente, el socialista Fernando Pablos, presentó esta iniciativa para la “gente de bien” y recriminó a PP y Vox que estén “muy orgullosos” de que la gratuidad de libros de texto llegue a menos de la mitad de los estudiantes de Castilla y León, frente a lo que hace los ayuntamientos de Valle de Mena (Burgos), Hospital de Órbigo (León), Venta de Baños (Palencia) o Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Pablos insistió en que es una petición “justa”, que pretende acabar con el “agravio” existente entre territorios, tras recordar que el 20 de octubre de 2021 las Cortes ya instaron a la Junta a impulsar la gratuidad de los libros de texto. Además, recordó a Vox que la procuradora Fátima Pinacho votó entonces a favor y al PP que otras comunidades como Murcia, gobernadas por su partido, están implantando la gratuidad de los libros de texto.

Equidad e igualdad

La popular Carmen Sánchez Bellota criticó que el PSOE presente de forma “cíclica” la misma iniciativa por intereses electoralistas y defendió que el programa Releo PLUS brinda “atención personalizada adaptada a las necesidades y situación de las familias”. También, presumió de los resultados de un sistema educativo “ejemplar”, que apuesta por la “equidad” e “igualdad”, tras el esfuerzo hecho para ampliar a sus beneficiarios. Además, garantizó que los hijos de los migrantes tienen libros de texto gratis y pidió a Ciudadanos que no haga “demagogia”.

La procuradora de Vox Ana Rosa Hernández criticó que el PSOE, partido de “ultraizquierda”, presente por cuarta vez esta petición y lo enmarcó en la cercanía de las elecciones del 28 de mayo. Por ello, consideró “muy oportunista pedir y esperar la respuesta cuando ya se sabe”, ya que indicó que el Releo PLUS garantizará que ningún niño se quede sin estudiar por “falta de dinero”. Además, criticó la “vergüenza” de modelo educativo de los socialistas, por cambiar las leyes orgánicas: “No se puede caer más bajo”.

Derecho a la educación

En nombre de Ciudadanos, el procurador Francisco Igea planteó una enmienda al texto original, que aceptó el PSOE, para simplificar el acceso al programa Releo PLUS, para que sea suficiente un informe del CEAS sobre la vulnerabilidad de los menores para que puedan tener libros de texto gratis por ejemplo los hijos de los migrantes. “Es un gesto de mínima humanidad”, dijo así como una “obligación” para cualquier gobierno democrático.

Todos tienen derecho a la educación”, recordó el portavoz de Soria YA, Ángel Ceña, recoge la Constitución, por lo que consideró “poco se puede discutir” sobre la iniciativa. De esta forma, consideró que todo el material escolar debe ser “gratuito”, como hacen otras comunidades, y afirmó que el programa Releo PLUS ofrece una ayuda “limitada” a las familias. “Se puede y se debe hacer mucho más”, sentenció y apoyó que se garantice el acceso a las personas migrantes.

En nombre de Unidas Podemos, Pablo Fernández expresó su apoyo a esta iniciativa, que recalcó es una “demanda histórica” en la comunidad, porque pretende algo, a su juicio, “tan sensato, razonable y de sentido común” como es garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar. “Para eso debe servir un gobierno y para eso debe estar lo público”, dijo.