El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunció ayer la concesión directa de 13,7 millones dirigidas a entidades locales para fomentar la contratación de desempleados en materia de mantenimiento y limpieza de zonas forestales que prevengan incendios, impulsar el comercio de proximidad y para la adquisición de maquinaria agraria que contribuya a reducir riesgos laborales en el sector agrario. Así se lo trasladó ayer a los representantes de diputaciones provinciales, el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes para anunciar estas medidas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Durante la reunión, a la que acudieron también el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico; la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit; y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, se comunicó que las cuantías asignadas para el desarrollo de estos tres programas se van a anticipar al cien por cien con el fin de inyectarles liquidez. El vicepresidente de la Junta remarcó la importancia en la coordinación de todas las administraciones para así “poder ejecutar el presupuesto de manera eficaz y asegurar de que llegue a un mayor número de castellanoleoneses”.

En materia de impulso del comercio de proximidad, la Junta pretende “apostar” por un sector que “está atravesando un momento crítico”. Por eso mismo, el vicepresidente inició la reunión hablando de “la importancia que tiene el comercio de proximidad para la región”, tanto para la actividad económica, como para mantener la tradición de nuestra tierra. Así, el Gobierno autonómico liberará dos millones de euros entre los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes.

En este momento el sector, que arrastra todavía el periodo de inactividad de la pandemia, “tiene que afrontar también la inflación y las estrictas medidas que se imponen desde el Gobierno central en términos de sostenibilidad y que impiden su desarrollo y crecimiento”.

Por estos motivos, desde el departamento que dirige Veganzones se van a conceder subvenciones directas a entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos de promoción y campañas que ayuden a fomentar y apoyar el comercio minorista de proximidad.

En materia de prevención de riesgos laborales en el sector agrario se van a destinar 6,7 millones de euros a las diputaciones provinciales. En otro ámbito de gran importancia para Castilla y León, el medio rural, se van a conceder subvenciones directas a las diputaciones para financiar la adquisición de maquinaria agrícola.

Seguridad

En la estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar que se ha puesto en marcha desde la Consejería, tiene como uno de los seis objetivos que la forman, el impulso y desarrollo de la Seguridad y Salud en el ámbito rural.

Cabe destacar que el sector agrario de Castilla y León ha registrado, durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2022, un total de 1.298 accidentes con baja en jornada de trabajo, lo que representa el 6,6% del total.

Frente a estos datos, Garcia-Gallardo afirmó que “la Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo inmediato y preferente la reducción de la siniestralidad laboral en el ámbito rural” lo que, además, repercutirá en una “mejora del tejido empresarial y contribuirá al asentamiento poblacional en el medio rural de la región”.

Las actividades que se subvencionarán serán aquellas que repercutan “de forma directa y favorable en la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral de los centros de trabajo”. Estas serán la adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, el acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas, el almacenamiento de productos agrícolas, carburantes o fitosanitarios, entre otros”.