El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que el Gobierno central “es incapaz de proteger a las mujeres y a los menores”, en referencia a lo ocurrido con la aplicación de la denominada “ley del solo sí es sí”.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante su asistencia en Madrid al desayuno informativo organizado por Europa Press y que protagonizó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, Mañueco calificó al Gobierno de “incapaz” e “ineficaz”. “Está actuando de manera impropia de lo que es un gobierno”, resumió Mañueco, crítico con que el Ejecutivo permanezca “de brazos cruzados” ante los problemas de la sanidad, ya que ha sostenido que se necesita de un “pacto de Estado” que “debería pilotar” el Gobierno central.

En un sentido similar, demandó políticas globales para afrontar el “reto demográfico”, que, sostuvo, no es un problema único de las autonomías o de España de forma aislada, sino de toda la Unión Europea.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó también, por su parte, al Gobierno de Sánchez de beneficiar a las minorías independentistas y populistas, a “malversadores” y hacerlo ahora con una “mala técnica legislativa” a agresores sexuales, por la rebaja de penas que ha conllevado la entrada en vigor de la “ley del solo sí es sí”.

“El Ejecutivo debe mantener mayor diálogo con las regiones sobre los Perte”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo ayer un llamamiento para que haya “mayor diálogo” con las comunidades autónomas y el sector de la automoción en relación al Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica) para el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado. Mañueco, que intervino en la clausura del acto de entrega de los premios Card & Driver 2023 en Madrid, señaló que la “primera fase” de la convocatoria de ayudas de este Perte ha terminado de una forma que reconoció “no sabía cómo definir”, después de que según dijo el 80% de los fondos quedaron “desiertos”.

Por ello, el presidente de la Junta se dirigió al Gobierno de España para que tenga un “mayor diálogo” con el sector, pero también con “quienes tienen alguna responsabilidad y apoyan a este sector tan importante”, como son las comunidades como Castilla y León, que recalcó cuenta con el 20% de la capacidad productiva de toda España. Mañueco, que abogó por una transición energética “justa” que garantice el “empleo” y la “riqueza” del sector, destacó el peso de la automoción en Castilla y León, gracias a Renault, Nissan e Iveco.