Ecologistas en Acción ha denunciado la muerte por furtivismo de un lobo ibérico de dos años, cuyo cadáver se halló en un coto privado de caza en el norte de Palencia y que, según ha determinado la necropsia, fue disparado con un rifle.

En el mes de mayo, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León hallaron el cadáver de un lobo ibérico en la localidad de Añoza, término municipal de Valle de Retortillo (Palencia), en un coto privado de caza, según ha explicado este lunes Ecologistas en Acción en un comunicado.

Después de levantar acta del hallazgo enviaron los restos al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos.

Tras realizar la necropsia, se determinó que se trataba de un lobo ibérico de en torno a los dos años de edad con abundante presencia de entomofauna, lo que permitió estimar la fecha de la muerte entre 20 días y 2 meses antes de la fecha del hallazgo.

Destaca el informe que tras el estudio radiológico se hallaron estructuras metálicas compatibles con las esquirlas que se producen tras un disparo con rifle al fragmentarse la bala tras impactar en el ejemplar, es por ello que el diagnóstico presuntivo indica que la muerte del ejemplar fue por disparo de rifle.

Este caso demuestra, según Ecologistas en Acción, que a pesar de ser una especie protegida, el lobo ibérico sigue siendo objeto de persecución y muerte por furtivismo.

Además, afirman que a pesar de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), "los mismos que lo mataban antes de su protección siguen haciéndolo ahora, aprovechando tanto la impunidad, como la escasa vigilancia en un ambiente enrarecido por la supuesta evolución favorable de la población".

La organización ecologista asegura que "a pesar de dicha protección hay determinados sectores que siguen tomándose la justicia por su mano, como demuestra la muerte de este ejemplar" y que "el lobo sigue siendo disparado".