La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Cuvaro', ha detenido a tres personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado en sustraer cableado de cobre de la línea férrea de alta velocidad en las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos y hurtos en varias explotaciones agrícolas.

La operación se inició a finales del mes de agosto, cuando el Equipo Roca la Guardia Civil tuvo constancia de que se habían producido robos de cable de cobre en varias líneas férreas de alta velocidad; línea (Valladolid-León), término municipal de Santovenia de Pisuerga, línea (Valladolid-Venta de Baños- Burgos), términos municipales de Valoria la Buena (Valladolid), Soto del Cerrato y Torquemada en Palencia y en la línea (Madrid-Burgos), término municipal de Villaquiran de los Infantes (Burgos).

Tras analizar los hechos, se pudo verificar que, igualmente, habían sido objeto de robos en varias explotaciones agrícolas próximas a Tudela de Duero y Laguna de Duero, informa el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Fruto de los datos obtenidos y las gestiones realizadas por los investigadores se logró identificar a los tres integrantes del grupo criminal y el vehículo utilizado para la comisión de varios de esos hechos delictivos.

Paralelamente se inspeccionaron centros de reciclaje de metales en la provincia de Valladolid y Palencia, por lo que se realizó un estudio y análisis exhaustivo de diversa documentación que había en los establecimientos, y se llegó a localizar varias ventas de cable de cobre realizadas por las tres personas investigadas.

Los autores empleaban vehículos sustraídos para el transporte del material robado. Una vez identificados los presuntos integrantes del grupo criminal, se establecieron continuos dispositivos operativos de vigilancia y seguimientos sobre estos.

Te puede interesar:

Los componentes del grupo criminal acumulaban numerosos antecedentes policiales por diferentes delitos, O.P.C. de 52 años, 15 delitos, por robo con fuerza en las cosas, robo de vehículos y tráfico de drogas, T.Ñ.M. de 39 años, al que le constan 42 delitos, por robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, robo de vehículo y hurto, y R.G.M. de 50 años, con cinco detenciones e imputaciones, por delitos de amenazas, hurtos y contra la seguridad vial.

La Guardia Civil ha recuperado dos vehículos sustraídos y utilizados para la comisión de los robos, así como baterías sustraídas en explotaciones agrícolas de Valladolid.