El nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera prevé “inicialmente, la supresión de paradas en 346 municipios de Castilla y León con una población afectada que supera los 213.000 habitantes”, según afirmó ayer la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien se reunión en Valladolid con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

Ambas, según un comunicado de la Junta y la Diputación de Palencia, compartieron su preocupación por el impacto de este nuevo mapa que prepara el Gobierno de España en el medio rural. Por ello, las dos coincidieron en destacar la necesidad de “seguir trabajando en un documento que por ahora es sólo un borrador”.

Durante el encuentro, tanto González Corral como Armisén también se comprometieron a impulsar el convenio de colaboración que mantienen en materia de transporte por carretera y que acumula más de 193.000 viajeros desde su puesta en marcha, “40.000 de ellos solo durante el ejercicio 2021”, precisó la consejera, María González Corral a los medios de comunicación.

Coordinación

La consejera y la presidenta de la Diputación palentina se reafirmaron en un trabajo conjunto para la mejora del acuerdo, “siempre en coordinación con lo que establezca el Mapa de Transporte de Castilla y León que estamos redactando en estos momentos”, apuntó González Corral.

Otro de los temas tratados fueron seguir exigiendo al Estado, “puesto que es el que tiene las competencias exclusivas en la materia”, según señaló la presidenta de la Diputación, el despliegue de infraestructuras que permitan mejorar la conectividad y digitalización de la provincia y la región.