La Junta aseguró hoy que el Plan Sectorial de los Servicios de prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad se mantiene en vigor mientras no sea firme la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que estima el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Federación de Servicios Públicos de la UGT contra el decreto de 2021 que regula este servicio. 

En un comunicado, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio argumentó que la sentencia dictada no es firme, y por ello no afecta a la vigencia y eficacia del decreto impugnado hasta que lo sea. 

Asimismo, indicó que la resolución judicial será objeto de estudio por la Junta de Castilla y León y también por sus Servicios Jurídicos a fin de determinar su alcance, contenido y aceptación o no de los criterios e interpretaciones en ella recogidos. Este análisis, indicó este departamento, determinará si se presenta un recurso de casación contra la misma.

La sentencia, reconoce la Junta, estima algunos motivos del recurso formulado en relación a la memoria económica de la norma. Por otro lado, la sentencia, aunque es conforme con la posición de la Administración en cuanto a la "singularidad y regulación específica" del voluntariado de protección civil dentro de la figura genérica del voluntario, sin embargo disiente del papel que se confiere a dicho personal en relación a la configuración y funcionalidad de los parques de bomberos.

Finalmente, Medio Ambiente indicó que el plan sectorial aprobado por el decreto recurrido ha sido un "importante revulsivo" en el desarrollo de la estructura de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en la Comunidad, que remarcó avanza de forma "decidida" por parte de la diputaciones provinciales y otras administraciones locales, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León.