Bomberos forestales, agentes medioambientales, dirigentes de UGT y CCOO y la oposición exigieron hoy en una concentración frente a la sede de las Cortes en Valladolid la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “nefasta” gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, en el que denunciaron el 75 por ciento operativo de la Junta estaba “en casa”.

La protesta, que coincidió con la segunda sesión del pleno de las Cortes que debatió una moción del Grupo Socialista en materia de incendios, reunió a un grupo de bomberos forestales, que con sus trajes contra el fuego, hicieron sonar sus palas, guardaron silencio por lo sucedido en Zamora estos días y mostraron la cornamenta de un ciervo para denunciar el daño provocado por las llamas en la Sierra de la Culebra.

"Zamora somos todos"

“Quiñones dimisión” y “Zamora somos todos” fueron algunas de las consignas que se corearon en la concentración que reunió a cientos de personas que lucieron pancartas en las que se podía leer “Mantener el operativo todo el año es absurdo y un despilfarro. Pregúnteles a la Sierra de la Culebra. BRIF en lucha”, “La Culebra no se calla”, “Zamora contra la política forestal de la Junta de Castilla y León”, “Agentes Medioambientales en lucha” o “Trabajando apagando fuegos forestales, categoría Bombero Forestal ya”. También, se pudo ver una corona de flores en la que una banda recogía “DEF Medio Ambiente”.

Manifestación por la gestión del fuego de la Sierra de la Culebra. NACHO GALLEGO

Las sirenas, pitidos y los golpes de las palas de los bomberos forestales contra el pavimento de la explanada de las Cortes protagonizaron la movilización que recibió el apoyo del PSOE, Soria YA, Podemos y Ciudadanos, así como de los sindicatos UGT y CCOO que arroparon a los manifestantes.