El incendio en la Sierra de la Culebra pasará a nivel 0 en las próximas horas. Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, durante la reunión que mantiene este miércoles con alcaldes y organizaciones agrarias (COAG, UPA, Asaja y UCCL) en Zamora para abordar la situación de los agricultores y ganaderos afectados por el fuego. La nueva -y última- fase del incendio será declarada, previsiblemente, "a primera hora de esta misma tarde", ha informado San Damián.

No obstante, en la zona permanecen dos medios aéreos vigilantes ante posibles reactivaciones que pudieran producirse en la zona afectada.

Superficie afectada

La Junta estima que se han calcinado 30.800 hectáreas que el sistema Copérnicus rebaja a 29.000. En cualquier caso, la Junta pedirá mañana jueves que La Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. La administración regional ha avanzado que ya está trabajando en la recopilación de documentación para que sea el Estado quien se encargue del apartado económico de la recuperación y que los habitantes de esta zona tengan derecho a bonificaciones fiscales, ayudas directas e ingresos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La evaluación de daños se está llevando a cabo en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora y con los ayuntamientos de los municipios afectados. Una vez recogidos los datos y consecuencias económicas, sociales y ambientales del fuego, el objetivo es pedir esa declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil para la veintena de municipios.

Medidas inmediatas

La delegada Clara San Damián ha hecho públicas las medidas más urgentes que se pondrán en marcha para proteger a los 31 ganaderos que figuran en el censo de afectados por el incendio:

  • Garantizar la excepciónde la Ley de Montes para garantizar el pastoreo y reducirla a menos de cinco años.
  • Trabajar para que los ganaderos y agricultores cobren la PAC de este año.
  • La exención de las tasas de los cotos para aquellos que no puedan practicar la caza y la ampliación de los cupos.
  • Ampliación de los cupos en cotos limítrofes, debido a que muchos animales están saliendo de la zona afectada.
  • El plan urgente de restauración de los caminos rurales afectados, que se podrán recuperar cuando finalicen los trabajos de extracción de la madera quemada.

El agua "es potable" pero traerá probelmas en el futuro

Junta y Diputación han anunciado los trabajos que ya están teniendo lugar por parte de técnicos de la institución provincial y Somacyl, que se encuentran analizando la situación para presentar en a penas diez días un plan de actuación individualizado a cada uno de los 18 Ayuntamientos afectados.

¿Qué ayudas necesitarán estos municipios en el futuro para garantizar el suministro de agua potable? Este es el trabajo en el que se encuentran inmersas las administraciones, que ya han solicitado un incremento de 200.000 euros del plan de Sequía a la Junta para hacer frente a los gastos de las actuaciones.

Desde Diputación, Javier Faúndez ha recalcado que los análisis de agua que se han realizado en las últimas horas confirman que aún "es apta para consumo humano", situación que cambiará cuando lleguen las primeras lluvias persistentes en los municipios que se nutran de manantiales. Los lugares con fondeos en principio no deberían de tener problemas, han recalcado desde la institución.

El mensaje, de tranquilidad, pues la contaminación futura será fácilmente detectable porque las cenizas teñirán el agua de negro.

Como medida preventiva, Diputación ya ha iniciado el reparto de camiones de agua embotellada por los 18 ayuntamientos, para crear una reserva en caso de emergencia.

En directo

Última actualización 18:18

Coordinación para garantizar la calidad de agua de 18 pueblos de Zamora afectados por el incendio. La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora avanzan en el plan para acometer las obras necesarias en las infraestructuras de abastecimiento dañadas.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la declaración de la Sierra de la Culebra (Zamora), afectada por un incendio forestal que ha calcinado unas 30.000 hectáreas, zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocido como zona catastrófica.

Tras el horror de las llamas, queda el dolor, la impotencia y la desazón, pero también la esperanza y el rezo al cielo para que no ocurra más. Hoy ponemos la lupa en los testimonios humanos de un noroeste peninsular asolado por la tragedia. Isidoro, Fonsi, Paco, Pili o Ángel son solo algunos de los hombres y mujeres zamoranos que han mirado de frente a las llamas.

Cuando se desata el caos, los animales también sufren. El devastador incendio de la Sierra de la Culebra no solo afectó a la fauna silvestre de la Reserva, también a animales domésticos de los pueblos afectados. 24 localidades fueron evacuadas entre el viernes 17 y el sábado 18 de junio y atrás quedaban el ganado y, en muchas ocasiones, los perros pastores. Cruz Roja lo dio todo sin dejar nadie ni nada atrás, incluidos los animales. Esta fue su hoja de ruta:

A pesar de que ya lleva varios días extinguido, todavía llega material que pone los pelos de punta. Es el caso de este vídeo en el que se puede ver a los forestales luchando contra un titán: el fuego desatado por completo en La Culebra. En el vídeo puedes ver las vías del tren en Otero de Bodas.

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas T. S. / S. A.

La plataforma "Sierra de la Culebra" exige la creación de cuadrillas de prevención en la propia Reserva para evitar que se vuelva a repetir lo sucedido. "Estamos todos los pueblos muy cabreados".

Deportistas, cantantes, famosos, periodistas... Muchos son los que se han sumado a la corriente de altruismo con los afectados por el incendio. Aquí van dos ejemplos: la cantante Rozalén y el exjugador de baloncesto José Manuel Calderón.

Entrevistamos al director general de Patrimonio natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz: "Aunque hubiéramos tenido el operativo al completo, el incendio hubiera sido el mismo". A su juicio, este tipo de fuegos "son los que queman 100.000 hectáreas en Estados Unidos" y "no conozco en España ningún caso de declaración de grado 3". Son algunos de los titulares que ha dejado en la entrevista para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Aquí puedes leerla entera:

Los pequeños propietarios de fincas repobladas de pino de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, en el municipio de Villardeciervos, han comenzado la corta de los ejemplares calcinados, previa autorización de la Guardería Medioambiental.

Los apicultores son otros de los grande afectados por el incendio. Se calcula que el número de apicultores afectados asciende a 43 con 3.511 colmenas afectadas, de las que 582 se calcinaron totalmente y 2.929 quedaron vivas pero sin posibilidad de recolectar alimento al desaparecer prácticamente toda la flora. La mayor parte de los productores tendrán que hacer los traslados de los colmenares.

Las inspectoras farmacéuticas del servicio territorial de la Consejería de Sanidad intensifican los controles de calidad y potabilidad de las aguas en 40 captaciones y la única zona de baño declarada en el embalse de Valparaíso, en la playa de Los Molinos de Villardeciervos. El equipo sanitario junto con el Jefe de Servicio, Casto López, acompañados del alcalde, Lorenzo Jiménez, realizaron este jueves la toma de muestras en la playa y en el depósito de abastecimiento de la villa cervata.

Realización de análisis de agua. A. S.

Así fueron las 100 horas de fuego sin control en Zamora. Catorce rayos que desencadenaron la tragedia de La Culebra.

Comportamiento del incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. RAFA DOMÍNGUEZ

El incendio de la Culebra llegó a devorar 1.200 hectáreas de terreno a la hora. Los técnicos defienden su trabajo y achacan a las condiciones del viento y meteorológicas la imposibilidad de sujetar antes las llamas.

Aquí te contamos todos los datos:

Una oficina en la Delegación de la Junta situada en Zamora tramitará las ayudas del plan de 35 millones.

El programa incluye 35 medidas socioeconómicas y ambientales, en coordinación con los 13 municipios afectados y la Diputación

Mañueco considera que el plan de recuperación de la Sierra de la Culebra “apuesta por el futuro de las personas en la zona". El presidente anticipa ayudas a los afectados que oscilan entre los 5.000 y 100.000 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida de 35 millones de euros para el plan de recuperación medioambiental y socioeconómico de la Sierra de la Culebra con el fin de paliar los efectos del devastador incendio que ha calcinado más de 30.000 hectáreas de la provincia de Zamora.

Ver más