El incendio en la Sierra de la Culebra pasará a nivel 0 en las próximas horas. Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, durante la reunión que mantiene este miércoles con alcaldes y organizaciones agrarias (COAG, UPA, Asaja y UCCL) en Zamora para abordar la situación de los agricultores y ganaderos afectados por el fuego. La nueva -y última- fase del incendio será declarada, previsiblemente, "a primera hora de esta misma tarde", ha informado San Damián.

No obstante, en la zona permanecen dos medios aéreos vigilantes ante posibles reactivaciones que pudieran producirse en la zona afectada.

Superficie afectada

La Junta estima que se han calcinado 30.800 hectáreas que el sistema Copérnicus rebaja a 29.000. En cualquier caso, la Junta pedirá mañana jueves que La Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. La administración regional ha avanzado que ya está trabajando en la recopilación de documentación para que sea el Estado quien se encargue del apartado económico de la recuperación y que los habitantes de esta zona tengan derecho a bonificaciones fiscales, ayudas directas e ingresos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La evaluación de daños se está llevando a cabo en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora y con los ayuntamientos de los municipios afectados. Una vez recogidos los datos y consecuencias económicas, sociales y ambientales del fuego, el objetivo es pedir esa declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil para la veintena de municipios.

Medidas inmediatas

La delegada Clara San Damián ha hecho públicas las medidas más urgentes que se pondrán en marcha para proteger a los 31 ganaderos que figuran en el censo de afectados por el incendio:

  • Garantizar la excepciónde la Ley de Montes para garantizar el pastoreo y reducirla a menos de cinco años.
  • Trabajar para que los ganaderos y agricultores cobren la PAC de este año.
  • La exención de las tasas de los cotos para aquellos que no puedan practicar la caza y la ampliación de los cupos.
  • Ampliación de los cupos en cotos limítrofes, debido a que muchos animales están saliendo de la zona afectada.
  • El plan urgente de restauración de los caminos rurales afectados, que se podrán recuperar cuando finalicen los trabajos de extracción de la madera quemada.

El agua "es potable" pero traerá probelmas en el futuro

Junta y Diputación han anunciado los trabajos que ya están teniendo lugar por parte de técnicos de la institución provincial y Somacyl, que se encuentran analizando la situación para presentar en a penas diez días un plan de actuación individualizado a cada uno de los 18 Ayuntamientos afectados.

¿Qué ayudas necesitarán estos municipios en el futuro para garantizar el suministro de agua potable? Este es el trabajo en el que se encuentran inmersas las administraciones, que ya han solicitado un incremento de 200.000 euros del plan de Sequía a la Junta para hacer frente a los gastos de las actuaciones.

Desde Diputación, Javier Faúndez ha recalcado que los análisis de agua que se han realizado en las últimas horas confirman que aún "es apta para consumo humano", situación que cambiará cuando lleguen las primeras lluvias persistentes en los municipios que se nutran de manantiales. Los lugares con fondeos en principio no deberían de tener problemas, han recalcado desde la institución.

El mensaje, de tranquilidad, pues la contaminación futura será fácilmente detectable porque las cenizas teñirán el agua de negro.

Como medida preventiva, Diputación ya ha iniciado el reparto de camiones de agua embotellada por los 18 ayuntamientos, para crear una reserva en caso de emergencia.

En directo

Última actualización 21:30

Este lunes 19 de julio, mientras la provincia continúa ardiendo por el incendio de Losacio, en Villanueva de Valrojo se ha vuelto a reproducir este foco en el pinar de La Matona. Los vecinos han sido quienes han vuelto a apagar este foco ante la imposibilidad de contar con los medios de la Junta desplegados en Losacio.

Reproducción en Villanueva de Valrojo. Cedida

Unas 300 personas han ocupado la Plaza Nueva de Ferreras de Arriba para participar en la concentración convocada por la asociación “La Culebra no se calla”, con el fin de expresar su indignación por la gestión del incendio del pasado mes de junio en la Sierra de la Culebra.

Un incendio originado en Figueruela y declarado de nivel 2 ha vuelto a poner en alerta a Zamora y a los pueblos de la Sierra de la Culebra. Te lo estamos contando en directo, aquí.

El incendio de la Culebra llega hasta el Parlamento de Estrasburgo, donde Zamora pide solidaridad. “Es vital mantener los operativos contra el fuego durante todo el año y activar la alerta en función de la meteorología”, afirma Soraya Rodríguez.

Villanueva de Valrojo y Ayoó de Vidriales volvieron a revivir este jueves la angustia de los incendios ocurridos el pasado junio, el primero el de la Sierra de la Culebra, al ver, con asombro, cómo el humo volvía a aparecer en las cercanías de ambas localidades.

Tres semanas después del incendio en la Sierra de la Culebra, los estragos del fuego siguen presentes entre los vecinos mientras las autoridades se reúnen para tomar medidas en forma de ayudas. La última de las reuniones ha tenido lugar este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Su responsable, Ángel Blanco, acompañado por el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ignacio Rodríguez, ha recibido a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, y al diputado delegado de Medio Ambiente y Obras Municipales de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez. 

Un momento de la reunión en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Subdelegación del Gobierno de Zamora

El objetivo del encuentro es poner en común las diferentes actuaciones de abastecimiento que se van a realizar desde las administraciones regional y provincial en las localidades afectadas por el incendio forestal declarado el pasado 15 de junio. Estas actuaciones conllevarán la intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por el momento, no ha trascendido ningún aspecto más de la reunión.

Con el encuadre de una montaña negra abrasada por el fuego y un suelo calcinado por la sequía, cerca de 350 personas perjudicadas participaron en la manifestación convocada, este sábado en Villardeciervos, por COAG, para exigir “la verdad” y “dimisiones” por el incendio que ha abrasado más de 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra.

Durante la manifestación se pidió de manera reiterada la dimisión de los responsables: “menos consejeros y más bomberos” y “responsables dimisión” por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y la delegada de la Junta en Zamora.

UPA pide menos "postureo" de fotos y más trabajo tras el incendio en Sierra de la Culebra. La organización agraria advierte a Clara San Damián: "Estaremos vigilantes con las promesas para los afectados".

La esperanza llega de la mano de la Coordinadora Rural Zamora: el verde brota entre las cenizas.

La Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, abre este lunes, 4 de abril, un periodo de audiencia de diez días para que se puedan presentar alegaciones sobre la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio relativa a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio forestal originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora. 

Así lo recoge una resolución de de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Este departamento indica que las alegaciones se podrán presentar del 5 al 18 de julio, ambos inclusive sobre la propuesta de orden para llevar a cabo diversas actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio. 

La Junta de Castilla y León cifra en 24.000 hectáreas la superficie quemada.

Obras urgentes en 17 pueblos de Zamora para garantizar el agua potable tras el incendio. Esta es la lista:

  • Pumarejo de Tera
  • Ferreras de Arriba
  • Villanueva de Valrojo
  • Palazuelo de las Cuevas
  • Ferreras de Abajo
  • Mahíde
  • Boya
  • San Pedro de las Herrerías
  • La Torre de Aliste
  • Pobladura de Aliste
  • Otero de Bodas
  • Villardeciervos
  • Cional
  • Riofrío de Aliste
  • Sarracín de Aliste
  • Cabañas de Aliste
  • Olleros de Tera

Dieciséis días después de la declaración del incendio más grave de la historia en Castilla y León, seguimos recopilando datos, cifras y opiniones técnicas que ofrezcan explicaciones. En esta ocasión, hablamos con Carlos Gómez, ingeniero de Montes de la Asociación Forestal de Zamora. A su juicio, "el plan de reforestación de La Culebra debe incluir especies adecuadas". No te pierdas la entrevista íntegra aquí:

Las pérdidas por el fuego de la Culebra afectan al 80% de los vecinos de Villardeciervos.

Las Cortes de Castilla y León celebrarán un pleno extraordinario para agilizar las ayudas urgentes en marcha.

Nueva movilización por el incendio de La Culebra. En esta ocasión, ha sido COAG la organización convocante con el objetivo de "esclarecer toda la verdad".

Lugar: Villardeciervos

Hora: 11 de la mañana

Punto de partida: Salón de la Juventud

Llegada: Frente al Centro Forestal

Cartel con la convocatoria. COAG

Dos semanas después del incendio, La Culebra mantiene en los pueblos afectados un operativo para controlar posibles focos y vigilar la situación. Quince días después, el tráfico incendio no ha sido aún declarado "extinguido".

Ver más