La consejera de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, la zamorana Isabel Blanco, anunció ayer en la localidad burgalesa de Villalbilla de Burgos la gratuidad del programa Crecemos a partir del curso 2022-2023. De esta forma, estos centros ubicados en el mundo rural serán gratuitos para los niños de 0 a 3 años a partir del mes de septiembre. Además, según destacó la consejera, el coste de esta medida “supondrá un incremento de la aportación de la Junta en aproximadamente 2 millones de euros, destinando al programa en su conjunto unos 6 millones de euros el próximo curso. El programa Crecemos está diseñado “específicamente” para el medio rural de Castilla y León, se desarrolla en colaboración con las entidades locales, para fomentar la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años en pequeños municipios de la comunidad que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en los que la demanda sea inferior a 15 plazas.

Por otro lado, durante su visita a la localidad burgalesa, la consejera Isabel Blanco anunció también la gratuidad del programa Conciliamos para menores procedentes de Ucrania llegados a Castilla y León, sin que los progenitores tengan que reunir los habituales requisitos. Por último, recordó que el pasado 23 de mayo se abrió el plazo para las familias para solicitar la ayuda del bono Concilia, que se mantendrá hasta el próximo 23 de junio. Se trata de una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de tres años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación.

La consejera también aseguró que el trabajo de la Junta con respecto a las entidades de discapacidad “no se puede cuestionar”, y afirmó que la colaboración de la Administración con las entidades del tercer sector es “continua”. Así respondió a preguntas de los medios acerca de la polémica desatada por las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a la procuradora del PSOE Noelia Frutos. Quiso remitirse a las palabras del presidente Mañueco. “Si con alguna acción del Gobierno molestamos a alguien, pedimos disculpas”, concluyó.