El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, cargó ayer contra las leyes “de la muerte”, sobre la eutanasia y el aborto, que invitan a “triturar” en el vientre de las mujeres a los niños a los que se les detectan “tempranamente” la discapacidad. Por ello, aseguró que los “verdaderos enemigos” de estas personas es la izquierda “hipócrita”, que recalcó parece que le interesan los que han nacido, pero no los que no lo han hecho.

Gallardo se estrenó con su respuesta a la procuradora socialista Noelia Frutos, quien le preguntó cómo creía que habría que tratar a las mujeres con discapacidad en Castilla y León. “Igual de bien que a los hombres con discapacidad”, le respondió el vicepresidente.

También hubo tiempo en el hemiciclo para enfrentamientos políticos sobre la nueva ley del aborto. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió los derechos de “todos” y pidió al PSOE “dejar el ruido y la demagogia”, mientras que la socialista Patricia Gómez advirtió de que no darán “un paso atrás” en los derechos de las mujeres pese a “comentarios casposos y machistas” de Vox.

“¿Va a estar la Junta de Castilla y León enfrente de los derechos y libertades de las mujeres?”, preguntó la socialista, en una iniciativa referida a las palabras del vicepresidente del Ejecutivo de la Comunidad, Juan García-Gallardo, de que el Gobierno les tendrá “en frente” ante la nueva ley del aborto. Aunque la pregunta iba más dirigida a García-Gallardo, Blanco respondió que “la Junta siempre va a estar al frente de los derechos y las libertades de los hombres y mujeres”.