La reindustrialización de Castilla y León desde el reequilibrio territorial para atajar la despoblación será una de las prioridades en las que trabajara el equipo de la consejería de Industria, Comercio y Empleo de Mariano Veganzones, quien, en su comparecencia en las Cortes para detallar su programa de Gobierno, ha abogado por impulsar en las zonas con menos población medidas esenciales para la creación de empleo y la garantía de servicios públicos de calidad “que permitan fijar población”.

En concreto, Veganzones ha insistido en que desde la Consejería se trabajará en la creación de incentivos para facilitar el retorno a Castilla y León de “todas” aquellas empresas que deslocalizaron su producción. “La búsqueda de oportunidades y el fomento de la economía en zonas más despobladas será una prioridad”, ha insistido. Para lograr este fin Veganzones se ha referido al impulso de los Programas Territoriales de Fomento y los Proyectos Industriales Prioritarios como son como los municipios mineros, Villadangos del Páramo, Béjar, Benavente, Ávila y Medina del Campo, a los que se sumarán otros nuevos como Tierra de Campos, Sierra de la Demanda, Segovia y el de la zona de la Raya con Portugal.

Veganzones ha anunciado la creación de un Centro de Orientación, Emprendimiento. El consejero defendió que la política que pretenden implantar PP y Vox introduce “sensatez” frente al “fanatismo climático y la ruina” que, a su juicio, trae la Agenda 2030.

Veganzones ha insistido en que la soberanía energética es “un error” ante el que existen únicamente dos opciones, la primera “mantener la ficción del globalismo buenista de la Agenda 2030 que nos lleva a la ruina” o “hacer frente a esta hipocresía, poner en marcha la Agenda España y recuperar la capacidad de producción nacional”. Durante su comparecencia, Veganzones avisaba de que “vamos a revisar cada céntimo”, a los miembros del Diálogo Social En este sentido, ha abogado, como establece el programa de Vox, por “el fin de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales”. “No vamos a tolerar que nadie viva a costa del dinero de los ciudadanos”.

La oposición califica de “mitin” la comparecencia en la comisión

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto han tildado de “mitin” la comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ante la Comisión correspondiente en las Cortes para dar a conocer su programa de legislatura, donde, a juicio de ambos grupos, el consejero ha hecho “apología de la extrema derecha”. En concreto, la procuradora socialista Alicia Palomo ha lamentado que “por primera vez” en la “historia” comparece un “consejero de la extrema derecha”, al que ha señalado como ejemplo de las “políticas más rancias y ultraderechistas”.

“Usted sólo ha hecho apología de la extrema derecha que no cree en las autonomías”, ha insistido la procuradora socialista, quien ha advertido al consejero que el PSOE “no va a permitir” ataques al Diálogo Social y a los sindicatos”. “Ha sido una comparecencia lamentable de un señor que nada tiene que ver con lo que decía cuando estaba en el CES”, ha zanjado. Por su parte, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea (CS), ha señalado la intervención del consejeros como uno de los “mayores despropósitos” de los vividos en las Cortes y ha asegurado que la mitad del programa que ha señalado no es más que la ejecución de proyectos planteados por la anterior consejera de la formación naranja Ana Carlota Amigo. “¿Dónde estaba usted cuando era la mano derecha de Germán Barrios?”, ha preguntado Igea a Veganzones cuando éste habla de “eficiencia “ en la administración.

“Las autonomías, más mal que bien”

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), aseguraba durante su comparecencia que el Estado de las Autonomías ha hecho “más mal que bien a España”, porque no ha hecho más que “crear desigualdades e injusticias” donde unas autonomías “solo buscan lo mejor para lo suyo y lo peor para los demás”. En su comparecencia ha respondido de esta manera a la portavoz del Grupo Socialista, que ha afeado al consejero de Vox por su crítica a las autonomías.