Los socios de PP y Vox, que suman mayoría absoluta, se repartieron ayer las presidencias y vicepresidencias de las 14 comisiones de las Cortes de Castilla y León, constituidas este miércoles bajo la presidencia del titular de la Cámara, Carlos Pollán. Los populares presiden nueve de ellas y Vox cinco. Así, los grupos de PP y Vox, que forman el Gobierno de coalición, cerraron filas en la elección de la mesa de las comisiones con el reparto de la presidencia y vicepresidencia, conforme a las consejerías que ostentan, mientras que el PSOE, grupo mayoritario de la oposición, se queda con las secretarias de las once comisiones legislativas.

En las 14 votaciones celebradas, PP y Vox votaron juntos, ambos suman mayoría absoluta, el PSOE unió a sus seis votos el único de Unidas Podemos, el nuevo grupo UPL-Soria Ya se abstuvo, igual que los miembros del Mixto Francisco Igea y Pedro Pascual.

Así el Grupo Popular tiene la presidencia de ocho de las once comisiones legislativas y Vox de tres, conforme a las consejerías que gestiona (Industria, Comercio y Empleo, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Cultura, Turismo y Deporte). Un reparto igual que en la pasada legislatura entre los entonces socios de PP y Cs. Los populares suman también la presidencias de la comisión no legislativa de Procuradores, en total nueve de las 14, y Vox las de Reglamento -tiene la misma composición del presidente, vicepresidente y secretario primero de las Cortes- y la del Procurador del Común, cinco en conjunto.

Se cerró la sesión con la constitución de la Diputación Permanente.

La oposición critica que se trata de evitar el control

La oposición socialista y de Ciudadanos acusó ayer a los grupos de PP y Vox de evitar el control parlamentario a los miembros de la Junta con el retraso en la constitución de las comisiones en las Cortes, con las que se inicia el trabajo ordinario en la Cámara, mientras que Ángel Ibáñez aseguró que en esta legislatura habrá “más control que nunca”. En declaraciones en los pasillos de las Cortes, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, lanzó un “por fin se constituyen las comisiones” y subrayó que “se reparten los sillones”, pero también denunció la tardanza en la celebración del primer pleno ordinario, que será los días 24 y 25 de mayo.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Ángel Ibáñez, manifestó que los miembros de la Junta van a responder a 15, una pregunta más, en los plenos de las Cortes y subrayó que los consejeros comparecerán antes que nunca para explicar sus programas de legislatura. “Habrá más control y fiscalización al Gobierno”, aseveró. Por otro lado, recordó al Grupo Socialista que no puede pretender contar con las mismas preguntas al Ejecutivo que en la legislatura pasada cuando ha perdido un 20 por ciento de procuradores al tener siete menos que en la última legislatura.