La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio renovará en esta legislatura la flota de vehículos del operativo de lucha contra incendios forestales, mejorará varias bases aéreas e incorporará nuevas tecnologías que faciliten la gestión de estos trabajos, tal y como avanzó ayer el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia para informar sobre el programa de actuaciones. Suárez-Quiñones consideró a los incendios forestales como “la mayor amenaza al patrimonio natural, también para la seguridad pública y la ciudadanía”. También comprometió “más estabilidad y consolidación laboral” en los medios del operativo y, en particular, de los conductores de autobomba y mangueristas, personal de las cuadrillas terrestres y helitransportadas y de los centros de mando, “un personal esencial cuya labor condiciona la acción de todo el conjunto, un operativo que verá incrementados sus efectivos”.

Mencionó el consejero la mejora de diversas bases de medios aéreos, entre otras las de Puerto El Pico (Ávila), Villardeciervos (Zamora) y Rabanal (León), además de poner en marcha una nueva base en León, en Oterico, ya en construcción.

Igualmente, para impulsar la prevención se instalarán dos nuevas redes de cámaras de vigilancia de incendios forestales en el sur de las provincias de Salamanca y Ávila y se reforzará la formación del personal.

Además la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinará 248 millones de euros en esta legislatura para alcanzar la depuración del cien por cien de los vertidos, tal y como explicó Suárez-Quiñones, quien expresó su deseo de abordar, a través de Somacyl, las nuevas infraestructuras necesarias para garantizar la disponibilidad de agua en todos los núcleos de población.

El consejero destacó que el desarrollo del mundo rural y la lucha contra la despoblación “serán los ejes principales de las políticas” de su departamento, que se gestionarán a través de las correspondientes direcciones generales de este departamento y su sector público.

También, el consejero invitó a los grupos parlamentarios representados en las Cortes a colaborar con la Junta para “acertar más que nunca” en la nueva competencia que asume tras la constitución del nuevo Gobierno autonómico, la ordenación del territorio.