La Consejería de Educación ha decidido adelantar al próximo mes de junio las clases extraordinarias del programa de éxito educativo en cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria para que los alumnos puedan preparar las pruebas finales.

En concreto y según consta en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este martes, 17 de mayo, las clases extraordinarias tendrán lugar del 1 al 21 de junio fuera del horario lectivo y podrán participar todos los alumnos que, a juicio del equipo docente, no hayan adquirido los objetivos y competencias de esta etapa y tengan que realizar las pruebas finales los días 22 y 23 de junio.

Este programa extraordinario consistirá en la impartición de una hora diaria de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas académicas, Matemáticas aplicadas e Inglés, "en función de las necesidades del alumno", según precisan desde el departamento que dirige Rocío Lucas.

Alumnos de 6º de Primaria

Por su parte, los alumnos de 6º de Educación Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés para afrontar con éxito la etapa de Educación Secundaria recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas en este caso durante todo el mes de julio, como en años anteriores.

Según precisan las mismas fuentes, todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para este programa.

En ambos casos, para constituir los grupos, en el ámbito rural, será necesario que haya un mínimo de siete alumnos y un máximo de 15, y, en el urbano, un mínimo de diez estudiantes y un máximo de 20, y el alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas para el transporte escolar que se convoquen en octubre de 2022.

Según recuerdan desde la Consejería de Educación, el Programa para la Mejora del Éxito Educativo ha contribuido a lo largo de los años a que un "número importante" de alumnos de la comunidad promocionen de curso, a lo que añaden que tanto las familias como el profesorado valoran estas clases extraordinarias "voluntarias y gratuitas".

En concreto, el 88 por ciento de las familias cuyos hijos asistieron el pasado curso a las medidas estivales mostró su satisfacción con las mismas, un porcentaje que asciende hasta el 90 por ciento respecto al profesorado que participó en las clases extraordinarias de 4º de ESO por considerarla "eficaz".