La Universidad de Salamanca ha aprobado este jueves el calendario académico para el curso 2022-2023, que comenzará el día 7 de septiembre, así como la oferta de plazas para iniciar estudios en las titulaciones de grado y máster universitario, y los nombramientos de cuatro nuevos profesores eméritos, entre otros temas de interés.

Adelanto del inicio de curso

Así, el calendario de actividades docentes, por el que se desarrolla la planificación del conjunto de las actividades formativas, incluyendo las pruebas de evaluación en las titulaciones oficiales que se imparten en la Usal, arrancará el próximo curso el día 7 de septiembre, es decir, dos días antes que el año académico actual, y el 3 de octubre para los estudios de máster, salvo que las comisiones académicas consideren conveniente su anticipación.

Fechas de los cuatrimestres

El curso se divide en dos cuatrimestres, en los cuales se fijan de modo común para todos los estudios universitarios las fechas de referencia de inicio y final de actividades lectivas, así como de la correspondiente entrega de actas en primera y segunda calificación ordinarias. El periodo de actividades lectivas para el primer cuatrimestre se establece del 7 de septiembre de 2022 al 20 de enero de 2023, y para el segundo, del 30 de enero o 6 de febrero de 2023 al 9 de junio o 16 de junio de 2023.

Vacaciones de Navidad y Semana Santa

Los dos períodos de vacaciones, Navidad, fijado entre el 23 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, ambos inclusive, y Semana Santa, entre el 6 y el 14 de abril de 2023, quedan pendientes de confirmar hasta la publicación en el Bocyl del calendario escolar de Castilla y León.

Fechas del TFG y TFM

Por último, las asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) se evaluarán después de superadas el resto de asignaturas del plan de estudios. Tendrán también una primera y una segunda calificación que se fijarán en las fechas determinadas por cada Junta de Centro, siempre posteriores a las correspondientes del resto de asignaturas. Las fechas fijadas por cada centro tendrán como límite, para la presentación de las actas del TFG y TFM en sus dos calificaciones ordinarias, dos de las siguientes tres fechas: 14 de julio, 21 de julio o 22 de septiembre de 2023.

Grados y másteres

Asimismo, en la sesión salieron adelante, por un lado, la modificación de la convocatoria aprobada en Consejo de Gobierno con fecha 27 de abril de 2018 del Programa Propio III de ayudas para financiar 34 contratos predoctorales de la Usal, cofinanciadas por el Banco Santander, prorrogando los contratos suscritos que finalizan antes del 1 de abril de 2023, y, por otro, la oferta de plazas para iniciar estudios en las titulaciones de grado y máster universitario para el próximo curso, a cuya oferta se incorpora la doble titulación de grado en Sociología y Ciencias Políticas y Administración Pública. La Usal ofrecerá el próximo curso un total de 6.070 plazas de nuevo ingreso, repartidas en 68 grados y 25 dobles titulaciones, mientras que en los 74 másteres vigentes, las plazas se elevan a 2.510.

Cuatro nuevos profesores eméritos

Finalmente, el Consejo de gobierno dio el visto bueno a la propuesta de nombramiento cuatro nuevos profesores eméritos para el próximo curso: Manuel Alcántara Sáez, catedrático del Área de Conocimiento de Ciencia Política y de la Administración; Miguel Barrueco Ferrero, catedrático del Área de Conocimiento de Medicina; Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, catedrático del Área de Conocimiento de Derecho Penal; y Francisco Ramos Campos, catedrático del Área de Conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Te puede interesar:

En el turno de ruegos y preguntas, el decano de la Facultad de Filosofía, Antonio Notario, trasladó a los consejeros su malestar por la aprobación el pasado martes del Real Decreto Ley para el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria propuesto por el Ministerio de Educación, en el que la Filosofía deja de ser oferta obligatoria para los institutos en cuarto curso y fija una asignatura de ‘educación en Valores Cívicos y Éticos’ en la que está incluido el pensamiento crítico y filosófico’, que tendrá que cursarse en uno de los cuatro años de Secundaria.