Las Cortes de Castilla y León se constituyen hoy mismo, un año después de que el PSOE presentara la primera moción de censura y tras el primer adelanto de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero. En esta XI Legislatura, el parlamento estará compuesto por 81 procuradores, de nuevo la menor cifra de la historia de la comunidad, con el Grupo Popular como el mayoritario y el estreno en política de la plataforma Soria ¡Ya!

La sesión constituyente se iniciará hoy, Día Internacional del Médico, a las 12.00 horas, al ser declarada abierta por la mesa de edad, que conforma la procuradora socialista por Zamora Inmaculada García Rioja, como presidenta, asistida por la popular Noemí Rojo Sahagún, elegida por Valladolid, y el parlamentario de Vox, el leonés Miguel Ángel Suárez, que actuarán de secretarios.

A continuación se dará lectura al decreto de convocatoria de las elecciones y a la relación de los procuradores electos el pasado 13 de febrero. Después, comenzarán las votaciones para la elección de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretarías por medio de papeletas que recogerá la presidenta de la mesa de edad para depositarlas en la urna.

En el caso de la Presidencia, resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes. Si nadie la logra, se repetirá la elección.

Jesús Julio Carnero: “Hay margen aún para las negociaciones”

El Partido Popular mantiene la puerta abierta a negociar con todas las formaciones políticas. Así lo dijo ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que consideró que hoy es “un día muy importante para la democracia de Castilla y León”. Preguntado por un posible pacto con Vox, Carnero aseguró que “en democracia siempre hay margen para negociar con cualquier opción política” y, por lo tanto, “hay margen para negociar con Vox”.

También habló ayer el consejero de Fomento en funciones, Carlos Suárez-Quiñones, quien pidió dejar “que las cosas transcurran como lo están haciendo. El Partido Popular y el Alfonso Fernández Mañueco están teniendo unas conversaciones junto al equipo negociador y dejaremos que trabaje”, aseguró. El consejero depositó su esperanza en que lo que pase “sea bueno para Castilla y León”, ya que lo que todo el mundo busca es que la comunidad “asiente una nueva legislatura con estabilidad para conseguir los proyectos importantes”.