Continúan las reuniones al más alto nivel para intentar formar un Gobierno en Castilla y León. Ayer mismo, la agrupación de electores Soria ¡Ya!, que ha entrado por primera vez en las Cortes de Castilla y León con tres escaños, y el Partido Popular se vieron las caras por primera vez tras los comicios. Y hubo una conclusión: crearán un grupo de trabajo para avanzar en un programa de gobierno en el que se recojan sus reivindicaciones y facilitar así la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, si bien no entraría en “la ecuación” en un pacto entre los populares y Vox al considerar que no serían necesarios, ni se cumplirían sus demandas, como ya avisaron nada saberse los resultados de los comicios autonómicos.

El presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, mantuvieron ayer sábado una reunión en la ronda convocada por el popular para la gobernabilidad de la comunidad tras las pasadas elecciones. En su comparecencia tras este encuentro, que se prolongó durante hora y media, con el equipo negociador del Partido Popular, encabezado por el presidente de la Junta y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, el número uno de la lista de Soria ¡Ya! a las Cortes, José Ángel Ceña, explicó que se trató de un primer contacto que calificó de “muy cordial”.

Por su parte, Fernández Mañueco aplaudió la “actitud muy positiva”, según una información recogida por la agencia Ical, y la “clara disposición al diálogo” que encontró entre la formación soriana, cuyas pretensiones, según explicó, entienden “bien” desde el PP. “Muchas de las medidas que piden en su programa coinciden con nuestro propio programa”, concluyó.

El partido soriano asegura que si Vox entra en la Junta no se abstendrían en la votación

El candidato de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, se mostró “moderadamente satisfecho” tras reunirse con el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y señaló que ambos partidos han convenido la creación de un grupo de trabajo para poner en común sendos programas y avanzó que “si las negociaciones van correctamente” vería factible llegar “a un posible acuerdo de investidura y a la posibilidad de apoyar un gobierno del PP en solitario”. Ceña matizó que su objetivo es “la gobernabilidad del aquel que esté en disposición de alcanzarla siempre y cuando se cumpla el programa de Soria ¡Ya!, que es para lo que se presentó a las elecciones”, razón por la que estaría dispuesto a respaldar la investidura de Mañueco y piensa que “sería bueno que otros partidos también apoyasen” un gobierno en solitario del PP. Preguntado por si respaldaría también un gobierno surgido de un posible pacto entre PP y Vox, Ceña afirmado que, en tal caso, Soria ¡Ya! no estaría dispuesta a abstenerse y que su intención “saldría de la ecuación porque ya no serían necesarios” y “no se cumplirían sus demandas”.

“Es posible conseguir un Ejecutivo fuerte y estable”

El candidato del PP y presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, alabó ayer la “disposición al diálogo” de Soria ¡Ya!, tras un encuentro con su portavoz, Ángel Ceña, y destacó que los programas de ambas formaciones “coinciden” en varios puntos, por lo que ve posible “llegar al entendimiento” con la formación para “conseguir un gobierno fuerte y estable”. “Ya me hubiera gustado que todas las agrupaciones tuviesen esa misma actitud positiva”, señaló el candidato popular tras reunirse con Fernández Mañueco en el marco de la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria que mantiene el candidato del PP para lograr un posible pacto de investidura tras las elecciones del pasado 13 de febrero.

En este sentido, Mañueco afirmó que las reivindicaciones que plantea Soria ¡Ya! son “necesarias y justas” y que, además, responden a un “compromiso de gobernabilidad y construcción de la comunidad”, ya que entiende que “muchas de las cuestiones que plantea la formación pueden ser perfectamente extrapolable a otras provincias”, además de que coinciden con el programa del PP. “Muchas de las medidas que piden en su programa coinciden con el propio del PP, pues algunas de las reivindicaciones no son, ni más ni menos que la reclamación de cuestiones que ya estaban en marcha impulsadas desde el gobierno autonómico o que ya se iniciaron en la legislatura”, aseguró en una declaraciones recogidas por Efe.