El gasto en innovación se situó en el 0,8 por ciento del PIB en Castilla y León en 2020, frente al 1,5 por ciento de la media del conjunto de las autonomías, según el último informe de N-economía. La comunidad se situó en octavo puesto del ranking autonómico en este indicador.

País Vasco y Madrid registraron el mayor gasto en actividades innovadoras en porcentaje del PIB en el año de estudio, con un 3,1 y 2,8 por ciento del total, seguidas de Navarra y Cataluña, con un 1,9 por ciento. A la cola, Extremadura y Canarias, con un 0,2 por ciento. En 2020, el gasto total en actividades innovadoras en España fue de 17.074 millones de euros, lo que supuso el 15,8 por ciento de la cifra de negocios del sector TIC y un 1,5 por ciento del PIB.

El documento, la empresa indica además que el porcentaje de empresas innovadoras se situó en 2020 en Castilla y León en el 11,9 por ciento, lo que la relega a la duodécima entre las autonomías. La comunidad autónoma con una mayor representación de empresas innovadoras es el País Vasco, con un 22,6 por ciento, seguida de Navarra y de Cataluña, con un 16,8 y un 15,2 por ciento, respectivamente. La lista la cierra Canarias, 9,2 por ciento, Andalucía, 9,4 por ciento, y Baleares, 9,6 por ciento.

Atendiendo a la distribución del gasto en I+D, el estudio sitúa a Castilla y León en sexto puesto del ranking, y en personal en el séptimo. La comunidad autónoma con un mayor gasto es la Comunidad de Madrid, en la que la inversión del conglomerado de empresas e instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) entraña el 55,9 y el 44,1 por ciento restante corresponde al gasto de las Administraciones Públicas y al del sector de la educación superior

Asimismo, existe un mayor número de personal en Madrid y Cataluña, que aglutinan a un total de 107.948 trabajadores, y se concentra, en su mayoría, en las empresas y las IPSFL. Al igual que ocurría con el gasto en I+D, se halla en último lugar a La Rioja.