Castilla y León registró un descenso de la criminalidad el año pasado, siete décimas por debajo del dato de 2019 y diez puntos por debajo de la media española, según el balance de criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

Los datos facilitados ayer lunes por fuentes de la Delegación del Gobierno indican que la comunidad registró a finales de 2021 una tasa de criminalidad de 31,1 delitos por cada mil habitantes, de manera que descendió siete décimas con respecto a la tasa de 2019, año de referencia antes de la pandemia, cuando se situó en el 31,8.

Estas cifras vuelven a situar Castilla y León como la cuarta más segura de España, tras Extremadura, Asturias y La Rioja.

El dato de la comunidad se encuentra diez puntos por debajo de la media española, que es del 41,3, si bien España se ha situado como uno de los países más seguros de Europa. El porcentaje de infracciones penales esclarecidas en Castilla y León alcanzó en 2021 el 40,1%, frente al 38,5% de 2019.

Precisamente ayer, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, presentaron la nueva flota de vehículos policiales –un total de 155– que renueva el parque existente en Castilla y León. La provincia de Zamora recibirá 20 automóviles.