“Trabajaremos por una vivienda más accesible con ayudas a la compra, el alquiler y la rehabilitación”, ha manifestado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a la reelección. En Castilla y León, todos los jóvenes que solicitan ayuda al alquiler y cumplen con los requisitos reciben de la Junta el 50% de la renta que pagan y, desde la Junta, han manifestado que llegarán al 75% en el medio rural, tengan o no ingresos.

“Durante estos tres años, hemos ayudado a 13.700 jóvenes a pagar la mitad de su alquiler con 26 millones de euros y la próxima legislatura llegaremos a 20.000 jóvenes con una inversión de 35 millones”, ha declarado Mañueco.

Así pues, Mañueco ha anunciado que, con el objetivo de facilitar la compra de vivienda, desde la Junta avalarán hasta el 20 % de la hipoteca a los jóvenes que accedan a una vivienda libre o protegida en cualquier municipio, con límites amplios de ingresos y precio. “Los jóvenes tendrán viviendas un 20% más baratas en nuestras promociones de protección pública en el medio rural. Y los jóvenes no pagarán impuesto de Transmisiones por su vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación. Y para el resto de la población, el tipo bajará del 8 al 3%.”, ha anunciado el presidente de la Junta.

Por otro lado, Mañueco ha calificado el bono que ha anunciado Sánchez como “una medida trampa con mil cabos sueltos y un presupuesto insuficiente”.