El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha augurado este miércoles que el pico de contagios de la sexta ola de la pandemia del COVID se producirá la próxima semana y ha basado su pronóstico en que se observa ya una "ralentización" en el aumento de la incidencia acumulada en los últimos 7 días.

En una entrevista en Antena 3, Vázquez ha confiado en que los hospitales de la comunidad puedan soportar el incremento de la presión asistencial que se producirá mientras los contagios sigan en aumento, aunque ha defendido que la situación actual difiere de los peores momentos de la pandemia en las UCI, al comparar los 323 ingresados en estas unidades entonces con los 120 actuales.

En este sentido, ha destacado que pese a extender algunas de las UCI hospitalarias por la "importante tensión asistencial" vinculada a la presencia de enfermos de COVID en ellas, aún no ha afectado a la programación de la actividad quirúrgica. "Vamos a poder superarlo", ha resumido.

No obstante, ha pedido "prudencia" porque el coronavirus "no ha parado de sorprender" desde su aparición, por lo que ha rechazado que en las circunstancias actuales pueda tratarse a la covid como una epidemia de gripe.

De hecho, ha destacado que la principal diferencia radica en que la gripe responde a olas de contagios estacionales, mientras que por el momento el COVID mantiene olas sucesivas sin atender por el momento a la estacionalidad. "No podemos decir que se comporta como la gripe, tenemos que convivir con el coronavirus pero no banalizar", ha apostillado.

Vázquez ha confiado en que el comportamiento de la sexta ola será similar al de otros países europeos, con un crecimiento exponencial y una bajada también exponencial.EFE