El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que aspira a tener una “amplia” mayoría, con los votos suficientes para formar gobierno en solitario en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero. “Por cierto, eso ha pasado en Castilla y León de manera tradicional”, dijo.

En una entrevista en el programa “Las mañanas de Radio Nacional de España”, Fernández Mañueco, que ha disuelto las Cortes y adelantado las elecciones al 13 de febrero, aseguró que ambiciona una mayoría para tener un gobierno en solitario y por ello apostó por “abrir las manos a todas las personas que quieran un gobierno en estabilidad, que permita el crecimiento económico”. En ese sentido, el presidente de la comunidad aseguró sobre si ha tenido una inspiración en la estrategia de la madrileña Isabel Díaz Ayuso que ha tenido “muy presente”, sin duda. “Lo que ha ocurrido en los últimos meses y en los últimos años en la política española”.

Asimismo, Fernández Mañueco respondió a las críticas de “irresponsabilidad”, por convocar elecciones en plena sexta ola de la pandemia del COVID-19, que quien ha elegido la fecha no es él, sino sus antiguos socios de Ciudadanos, y la oposición, fundamentalmente, dijo, el PSOE, al que acusó de estar “intrigando” y “conspirando” para lograr tránsfugas para presentar una moción de censura, como la que planteó en marzo. Al respecto, recalcó que ha sido Ciudadanos quien ha amenazado con la moción de censura de forma pública y privada. Para ello, recordó las palabras de Francisco Igea, exvicepresidente, cuando en septiembre dijo aquello de que su grupo, con un apoyo externo, podía presentar una. Además, añadió que esta semana quería aprobar unas cuentas “a espaldas” del presidente y del PP.

Diez tareas para un remodelado Gobierno con la Sanidad como prioridad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto diez tareas a su remodelado Gobierno tras la convocatoria de elecciones anticipadas al 13 de febrero, que tendrán la Sanidad como la primera de ellas, y prioritaria. Así lo trasladó ayer, en ese primer Consejo de Gobierno de la Junta, el nuevo portavoz, Carlos Fernández Carriedo, tras la salida de los cuatro consejeros de Cs y la única incorporación en la cartera de Sanidad de Alejandro Vázquez. Para ese Gobierno, que a partir del 13 de febrero estará en funciones, Mañueco les ha insistido en que la Junta “no se para”, y “sigue funcionando al servicio de la comunidad”. Carriedo, que se mantiene al frente de Economía y Hacienda, y añade Empleo e Industria y la portavocía de la Junta, añadió que se trata de un Gobierno eficaz, con experiencia y centrado en los problemas de la región, con el diálogo como seña de identidad. Y el presidente de la Junta les ha encomendado diez tareas que pasan por la prioridad sanitaria, la recuperación económica y el empleo, o dar continuidad a aspectos presupuestarios, así como aprobar la prórroga de los presupuestos.