Sr. D. Carlos Fernández Carriedo

Consejero de Economía y Hacienda

Junta de Castilla y León

 

 

Estimado consejero

 

El anuncio de que el partido España Vaciada podría tener representación parlamentaria en todas las provincias de Castilla y León, excepción hecha de Valladolid, es la culminación de una estrategia que ya denunciamos en el 2019 cuando Teruel Existe aprovechó los 120 colectivos que apoyábamos la «Revuelta de España Vaciada» para iniciar su andadura política y defender junto con Soria Ya que las únicas provincias despobladas de España eran Teruel, Soria y Cuenca, sumándose a las reivindicaciones de las patronales de Teruel, Soria y Cuenca, que configuran el lobby de la SSPA. En ningún momento quisieron admitir que la realidad era muy otra, que era el 54% del territorio español el que tenía una densidad inferior al 12,5%, tal como había demostrado la experta Pilar Burillo de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, cuyo mapa ya fue presentado por el Defensor del Pueblo a la presidenta de las Cortes en su informe anual de 2018.

Los últimos acontecimientos nos han llenado de desazón sobre la manipulación de los datos para objetivos espurios, llenando con sus mensajes de crispación la ciudadanía de las zonas despobladas, en este caso Soria, para beneficios propios, en este caso los de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria. Ha sido esta Federación quien en el pasado 8 de octubre presentó el comunicado «Tristeza y estupor en FOES tras declaraciones de responsables políticos sobre ayudas de funcionamiento y matizaciones al respecto», que debemos calificar como panfleto. En el escrito califican de desacierto las intervenciones en el Pleno de la Diputación de Soria sobre las Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 aprobadas el 19 de abril. En el comunicado continúan con la estrategia de la SSPA de atribuirse que gracias a «las alegaciones que se presentaron a la Comisión Europea sobre la situación demográfica y económica de estas provincias, donde hemos podido demostrar que la situación demográfica y económica es comparable a las de los territorios del norte donde ya se aplican estas ayudas, y ha sido sólo tras analizar esta información cuando la Comisión decidió conceder este instrumento a Soria, Cuenca y Teruel». Nada más lejos de la realidad pues ya en el mapa de ayudas regionales 2014-2020, correspondientes a las Directrices vigentes, se reconocían Soria y Teruel como zonas predeterminadas «c», así como toda la Castilla-La Mancha, donde se incluye Cuenca. 

La FOES publicó en el comunicado el mapa-panfleto con el letrero reivindicativo ¡Por nuestro futuro! que no puede ser más tendencioso. Manipula los datos al equiparar las cinco NUTS 3 de la SSPA con densidades inferiores a 12,5 hab/km2 con los de la NSPA, cuando esta es una marca registrada por las NUTS 2 nórdicas con densidades inferiores a 8 hab/km2. Pero lo más grave es el color azul para los «territorios de Europa con densidad de población superior a 12,5 hab/km2», cuando el mapa realizado por la investigadora Pilar Burillo en la RDENSESPA, que bien conocen, muestra que las zonas despobladas del sur de Europa con densidades inferiores a 12,5 hab/km2 tienen una extensión superior a la suma de la de Alemania, Austria y Países Bajos.

El panfleto de la FOES ha sido el desencadenante de la manifestación del 28 de octubre en la ciudad de Soria, convocada por Soria ¡Ya!, Teruel Existe y Cuenca Ahora, entidades que encabezaron la protesta, a la que se unieron más de 2.000 sorianos en una tarde lluviosa, que contó con el respaldo de 50 colectivos. En los carteles anunciadores se señalaba: «La Unión Europea autorizó en abril de 2021 las ayudas al funcionamiento de las empresas. El Gobierno de España no las está cumpliendo. No nos sirve un sí, necesitamos un ¡Ya!».

Denunciamos la manipulación a que ha sido sometida la ciudadanía soriana, pues en enero del 2022 entrará en funcionamiento las nuevas directrices, continuando los mismos derechos que gozan las provincias de Teruel y Soria, y que va más allá del 20% que reivindica la SSPA para las pymes. Como se puede observar en el mapa de incentivos regionales publicado por el Gobierno de España. Las provincias de Soria y Teruel han podido disfrutar desde 2014 de una intensidad de ayuda de un 25% para las empresas medianas y un 35% para las pequeñas, y las de Cuenca y toda Castilla-La Mancha del 35% y 45%, respectivamente.


Exigimos para Zamora un “Plan de Dinamización Económica y Demográfica” igual que el que viene disfrutando la provincia de Soria desde 2016

 

El 8 de noviembre el presidente de la FOES Santiago Aparicio, como presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), se reunió con el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, y con representantes de los empresarios zamoranos. El tema tratado fue que la provincia de Zamora se incluya en el mapa de ayudas regionales para el periodo 2022-2027. Para conseguir este objetivo los empresarios zamoranos se sumaron a las tres organizaciones empresariales que configuran la SSPA. Lo grave de esta decisión es que la provincia de Zamora no necesita ayuda alguna para ser incluida en dicho mapa, pues las nuevas directrices de abril recogen que se tendrán en cuenta como zonas «c» no predeterminadas las NUTS 3 o provincias que hayan perdido el 10% de la población en los últimos años, hecho que desgraciadamente nuestra provincia cumple con creces.

Lo que denunciamos de esta reunión es que el presidente de CECALE no informara a los representantes de Zamora que las Cortes de Castilla y León en Pleno celebrado el 17 de enero de 2016 aprobaron el «Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria» (PDED Soria), anunciando que «se movilizará al menos 260 millones de euros hasta 2020 para revitalizar la provincia de Soria, de los cuales 80 los aportará de manera directa el Gobierno autonómico». Y que con fecha de 28 de julio de 2021 el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, manifestara la continuidad del Plan Soria durante los próximos cuatro años, para lo que ha invitado al Gobierno de España a participar.

Por ello exigimos que las Cortes de Castilla y León aprueben el «Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Zamora» en iguales condiciones presupuestarias que las que disfruta el PDED Soria desde 2016.



Solicitamos una auditoría para la oficina de la FOES “Invest in Soria”

 

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, Santiago Aparicio, presentó el 8 de noviembre de 2017, financiado por el PDED Soria, el proyecto «Invest Soria», como parte integrante de la FOES, calificándolo como «una oficina profesional para atraer empresas», nombrando como director a Andrés Sienes.

En la reunión del Comité de Seguimiento del 30 de octubre de 2019 Santiago Aparicio pidió un mayor compromiso financiero para la ahora denominada «Invest in Soria» que desde su surgimiento había captado 4 empresas creando más de 50 nuevos empleos. Lo cual contrasta con lo anunciado por Lanzadera Financiera, también dentro del PDED Soria, que desde su surgimiento hasta el 17 de abril de 2018 ha impulsado 258 proyectos con los que se han podido mantener o crear 4.232 empleos.

Pero lo más grave no es la baja productividad de Invest in Soria si no el que en el apartado de Ayudas y Subvenciones de su página web (https://investinsoria.es/) no exista referencia alguna a los incentivos regionales para las pymes aprobados por la Unión Europea en 2014 y vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, que suponen una intensidad de ayuda a las medianas empresas hasta un 25% y para las pequeñas hasta un 35%. Y ello a pesar de que el director de Invest in Soria, Andrés Sienes, recoge en su tuiter personal del 28 de octubre el mapa de incentivos regionales de España, donde aparecen estos indicadores.

 

Reciba un afectuoso saludo

 

 

 

 

 

 

 

Asociación Viriatos Zamora