El Salón Real del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela acoge hoy la reunión de trabajo del ‘Foro Santiago. Camino de consenso’, con la presencia de los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Cantabria, Aragón y Asturias, conocido como ‘grupo de los ocho’. Con este encuentro, estas ocho comunidades autónomas pretenden abordar la reforma del modelo de financiación, proponiendo una declaración institucional conjunta que defienda los intereses de los territorios menos poblados.

Mañueco en el Foro de Santiago de Compostela. ICAL

Según defienden los responsables de estas comunidades, el aumento del gasto asociado a sanidad, educación y servicios sociales provocado por la crisis sanitaria convierte en insuficiente el actual sistema de financiación, que data de 2009. Su reforma, señalan, deberá tener en cuenta factores como el envejecimiento o la dispersión de la población, así como el gasto vinculado al territorio, en materias como carreteras o protección del patrimonio forestal e histórico.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acudió al encuentro acompañado por el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Por parte del PP, también estuvo presente en la cumbre el anfitrión y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Además, el cónclave cuenta con la presencia de cinco gobernantes del PSOE, en concreto, los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; La Rioja, Concha Andreu; y Asturias, Adrián Barbón. La reunión se completa con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista. Estas ocho comunidades representan casi el 25 por ciento de la población y el 62 por ciento del territorio nacional.