Presupuesto récord para la sanidad de Castilla y León con una partida de casi 4.500 millones de euros. Lo acaba de anunciar en las Cortes de Castilla y León la consejera del área, Verónica Casado, que ha presentado el proyecto de ley de presupuestos de su departamento para 2022 en aras de consolidar "nuestra apuesta por un sistema público y de calidad". La partida representa el 42,6% del presupuesto global de la Junta de Castilla y León de modo de cada tres euros de las cuentas, 1,3 se destinan a políticas sanitarias. La cifra se traduce en casi un 2% más respecto al ejercicio anterior y un 24% en los dos últimos.

Gracias al "esfuerzo continuado" en este mandato -son 861 millones más que en las cuentas de 2018-, estos presupuestos van a permitir "consolidar el objetivo de destinar, al menos, el 7 % del PIB regional a la sanidad de Castilla y León", objetivo marcado por la consejera de Sanidad al inicio de su mandato y que coincide con el objetivo marcado en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. “Y ello a pesar de que el Gobierno de la nación no haya aprobado un nuevo sistema de financiación autonómica”, apostilla Casado.

Gasto por habitante

Esta consolidación del 7 % del PIB regional destinado a sanidad se va a materializar en un incremento del gasto sanitario real por habitante del 2,6 %, pasando de 1.882 euros por tarjeta sanitaria en 2021 a 1.930 euros en 2022, esto es, 48 euros más en sanidad por habitante. A juicio de la consejera, “la falta de financiación, junto a la falta de planificación del sistema sanitario y a la ausencia de planificación en la formación de profesionales durante muchos años han traído al conjunto del sistema a una situación muy compleja que precisa de medidas inmediatas, decididas y en profundidad para garantizar su pervivencia".

En su intervención, la consejera de Sanidad ha recalcado la necesidad de fortalecer los sistemas de salud pública, ya que históricamente la asistencia sanitaria había desplazado a un segundo plano a este ámbito, "pero lo vivido en estos dos años ha reforzado esa necesidad".

El coronavirus

Por otra parte, en los presupuestos para 2022 se mantendrá la atención de posibles necesidades relacionadas con la pandemia. La estimación de gasto sanitario para este apartado asciende a 364 millones, aunque la Consejería de Sanidad confía en que la alta inmunización de la población limite el impacto de este virus y "no precise utilizar estos fondos".

Atención Primaria

Verónica Casado ha querido dedicar una parte importante de su intervención a explicar la apuesta presupuestaria de la Consejería de Sanidad ante la situación por la que atraviesa la Atención Primaria y, en este sentido, ha destacado que una de las líneas de trabajo más relevantes es la estrategia de reordenación y refuerzo de este pilar asistencial: “Que quede claro que el sistema de atención primaria está en claro riesgo y que lo que estamos viviendo a día de hoy no es consecuencia de nuestras actuaciones, pero sí la razón para la necesaria reordenación”. La consejera de Sanidad plantea como solución medidas organizativas, formativas y de digitalización, entre ellas modificar el mapa sanitario, creándose nuevas zonas básicas en lugares con crecimiento de población y valorando modificación de otras que han perdido población, siempre garantizando el acceso de la población a la asistencia en el centro de salud, el consultorio y en su domicilio. Además, "hay que reorganizar los puestos de guardia para seguir asegurando la atención continuada en el medio rural y añadir nuevos modelos de atención que permitan a zonas colindantes organizarse para dar la atención de forma compartida", apunta la también sanitaria.

El programa presupuestario de Atención Primaria aumenta casi un 2,5 % en comparación con el ejercicio anterior, ascendiendo a 1.454,4 millones de euros, lo que supone más del 20% del presupuesto de la Consejería de Sanidad. “Seguimos manteniendo nuestro propósito –ha dicho la consejera- de superar ese umbral en cuanto a la financiación de la Atención Primaria, y este presupuesto es una clara muestra del compromiso de esta consejería con su eficacia y efectividad, pero también con su sostenibilidad, pues sienta las bases de numerosos proyectos que serán los pilares de una Atención Primaria de calidad”.

Las cuentas para 2022 permitirán implementar esta estrategia aumentando los recursos profesionales. Por ejemplo, se va a instaurar el programa HADAS (Herramienta para la Administración De Áreas Sanitarias) en 161 centros de toda la Comunidad, lo que va a suponer una mejora en la atención telefónica directa a los pacientes por parte del profesional administrativo del centro, así como en la canalización de las demandas de atención, gracias a la formación específica de los administrativos.

Enfermería

En cuanto a Enfermería, el objetivo es la contratación de más personal en Atención Primaria, que va a ser especialmente importante a la hora de proveer cuidados a la población más vulnerable y envejecida. También va a facilitar la implantación total del sistema de indicación y autorización de dispensación de medicamentos por parte de enfermería, potenciando así sus competencias. En ese sentido, se va a instaurar la gestión compartida a la demanda en casi la totalidad de los centros de salud, lo que hará que disminuya la presión asistencial en las consultas médicas y mejoren los tiempos de respuesta.

Emergencias

Atención Continuada va a ser una de las áreas que más se van a ver reforzadas con este presupuesto (aumenta un 1,5 %, alcanzando los 66,6 millones de euros, con un fuerte incremento en las inversiones, que crecen casi un 40 %), puesto que se van a llevar a cabo acciones en materia tecnológica para que los PAC puedan contar con los citados sistemas de telepresencia y poder mejorar así la accesibilidad; o que dispongan de recursos humanos y materiales para movilizar pacientes en caso de ser preciso.

La renovación del contrato de transporte sanitario que tendrá lugar a mitad del año 2022 va a suponer un incremento muy sustancial en cuanto a los recursos de atención continuada y atención a la patología tiempo dependiente. Está previsto que el nuevo contrato incluya un aumento de 166 recursos a 233 entre unidades medicalizadas, soportes vitales básicos, helicópteros, etc. Para ello, se aumentarán más de 40 soportes vitales básicos, un helicóptero en Valladolid con vuelo nocturno, se introducirán soportes vitales avanzados de enfermería y se establecerán equipos móviles de atención continuada.

De hecho, Emergencias tiene ya en marcha la licitación de cinco soportes vitales avanzados de enfermería (SVAE) para Guardo (Palencia), Vitigudino (Salamanca), Cuéllar y Boceguillas (Segovia) y Fermoselle (Zamora). En una segunda fase, durante el 2022, se implantarán otros 12 soportes vitales avanzados de enfermería más, que irán dentro de la renovación del contrato de transporte sanitario de 2022 (Piedrahita, Burgos capital, Salas de los Infantes, Carrión de los Condes, León capital, Sahagún de Campos, Villablino, Salamanca capital, Almazán, Burgo de Osma, Valladolid capital y Aliste).