Fermoselle verá cumplida su reivindicación por la mejora de medios sanitarios con la dotación de un servicio de transporte sanitario urgente mediante la Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (USVA-E). Esta es una de las cinco ambulancias que acaba de sacar a licitación la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, que en el caso de la provincia de Zamora, tendrá como base de operaciones el municipio de Fermoselle.

Los tres lotes que salen a contratación corresponden, uno a Guardo (Palencia) con un presupuesto base de 189.900 euros, el segundo a Vitigudino y Fermoselle (en las provincias de Salamanca y Zamora) con un presupuesto de 379.000 euros, el mismo que se destina al tercer lote que corresponde a Cuéllar y Boceguillas en la provincia de Segovia. El plazo de presentación de ofertas concluye el 4 de diciembre.

“Se cumple una aspiración que teníamos desde hace años” ha expresado a este diario satisfecho el alcalde fermosellano, José Manuel Pilo. A la espera de recibir una confirmación oficial, la publicación del contrato, estimado en 949.999 euros para la dotación de las USVA-E en Castilla y León, es una buena noticia para Fermoselle y la comarca de Sayago, donde se libra una insistente batalla por la sanidad pública.

Fermoselle ya contaba extraoficialmente con la dotación desde que en enero de 2020 la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmara al alcalde, en presencia del presidente de la Diputación de Zamora y durante una reunión en la Consejería, la disposición de un Soporte Vital Avanzado de Enfermería que garantiza un servicio de emergencias permanente.

Se demandaba esta dotación para la demarcación de Fermoselle, que incluye además los pueblos de Pinilla, Fornillos, Formariz y Cibanal. Y como refuerzo de asistencia a toda la comarca de Sayago.

Ocho técnicos

De acuerdo con las condiciones del contrato, los vehículos estarán operativos con su dotación de personal las 24 horas del día los 365 días del año. Se estima que la plantilla mínima por ambulancia será de ocho técnicos de emergencias sanitarias.

El servicio de transporte sanitario urgente se realiza para proporcionar asistencia sanitaria “cuya demora puede suponer un riesgo vital o un daño irreparable para la salud del paciente”.

El servicio que contrata la Junta para los cinco municipios de Castilla y León consiste en la “atención, evaluación, aplicación de cuidados y traslado de pacientes por la Gerencia de Emergencias Sanitarias que sean solicitados a través del Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias”.

El transporte también incluirá al personal de Sacyl y de la adjudicataria que deba acompañar a los pacientes. Y se incluye el traslado de los acompañantes, cuando la situación clínica del paciente lo permita y exista el deber legal de facilitar el acompañamiento.

La previsión del Ayuntamiento fermosellano es instalar la base de operaciones de la USVA-E en las instalaciones y el patio del antiguo colegio infantil, para lo cual será necesario un acuerdo plenario que de luz verde a la desafectación. Medida que permanece bloqueada debido a la situación en minoría del equipo de gobierno, que no ha logrado el apoyo del resto de la Corporación.

Esta dotación de la ambulancia para Fermoselle no cumple todas las expectativas del municipio sayagués, que reivindica un Centro de Salud para la zona norte de los Arribes del Duero, a la que el equipo de gobierno no está dispuesto a renunciar.