El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció ayer que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) prevé una nueva dotación de 57,9 millones para el Plan de crecimiento innovador para pymes y “midcaps” de Castilla y León en 2022; más de 25 a fondo perdido para nuevas actividades, así como diez millones hasta 2023 para financiar los gastos de inversión en suelo industrial promovidos por las entidades locales.

Carriedo presentó en las Cortes el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022, que contará con 426,08 millones de euros, de los que el ICE gestionará 248,05 millones, que suponen un aumento del 10,54% (23,57 millones), para desarrollar programas de apoyo a la empresa y de fomento de la competitividad empresarial.

Carriedo repasó las lineas de ICE y constató que la nueva aportación al plan de crecimiento, que desarrollan en colaboración con Empresa Familiar y Sodical, y con el apoyo financiero del BEI, tiene el reto de cumplir el objetivo comprometido de superar los doscientos millones a final de legislatura, alcanzando los 210 millones de euros. El Plan es una actuación de “excelente acogida”, dijo, ya que hasta el momento ha financiado 58 proyectos empresariales, por importe total de 118,4 millones de euros, una inversión inducida de 376,6 millones y un empleo creado o mantenido de 12.238 puestos.

Subvenciones a fondo perdido

El consejero anunció que han previsto también más de 25 millones de euros en diferentes subvenciones a fondo perdido, para financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Su finalidad última es “la generación de actividad económica, la consolidación del tejido empresarial, y la creación y mantenimiento de empleo”.

Por otro lado, anunció que este mismo año pondrán en marcha una nueva línea de ayuda destinada a financiar los gastos de inversión en suelo empresarial promovidos por las entidades locales de Castilla y León. La línea de ayudas va dirigida a todos los ayuntamientos de la comunidad, y contará hasta 2023 con diez millones de euros, ampliables si así lo demandan las entidades locales.

El consejero explicó que esta línea “trata de coadyuvar al equilibrio territorial, por lo que pone especial énfasis en promover la implantación de empresas en los municipios del medio rural” y precisó que “para la creación de nuevos polígonos, los ayuntamientos pueden recibir hasta un millón para sufragar parte de los costes”.

El consejero también comentó que se destinarán 7,4 millones de euros a cumplir sus compromisos en distintas iniciativas territoriales.

Por otro lado, el titular de Economía y Hacienda comprometió, que en materia de innovación y emprendimiento, se aprobará la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2022-2027. “Será la referencia de las actuaciones de emprendimiento e innovación desde el ICE”, dijo.

“Castilla y León lleva ocho años reduciendo los intereses de su deuda”

Carlos Fernández Carriedo aprovechó la cita de ayer para asegurar que, un año más, se mantiene la senda descendente del gasto en intereses financieros iniciada en el año 2015, por lo que “son ya ocho años seguidos de rebaja de este capítulo, que se ha reducido en más de doscientos millones de euros a pesar del incremento en el volumen de deuda autonómica”.

El consejero, que compareció en las Cortes para explicar las grandes cifras de la comunidad para el año que viene, indicó que en el proyecto de presupuestos para el año 2022 los créditos de la sección “Deuda Pública” se cifran en 1.300 millones de euros, lo que supone una disminución del 8,6% con respecto al último presupuesto aprobado. Carriedo precisó que contará presupuestariamente con 224,6 millones de euros para el pago de intereses, un importe distribuido de forma “equilibrada” entre los créditos destinados a cubrir el coste de las emisiones de títulos valores de la comunidad (55,2%) como los que se destinan a sufragar el coste de los préstamos (44,8%), y en su mayor parte está ligado a operaciones de endeudamiento a largo plazo. Esa cifra registra un decremento interanual del 6,1%, lo que “conlleva un nuevo ahorro en concepto de intereses de casi 15 millones de euros”.