Las Cortes de Castilla y León reclamó ayer que el Gobierno central convoque de forma inmediata la Conferencia Sectorial de Empleo para que explique por qué ha decidido “castigar” a esta comunidad con el reparto de fondos europeos, en concreto con los vinculados a la lucha contra el desempleo que fueron distribuidos el 20 de octubre. Esta iniciativa fue defendida ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por la procuradora del PP Amparo Vidal, quien criticó que estas ayudas, también enfocadas a la lucha contra la despoblación, únicamente vayan a llegar a las autonomías de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura, en un “reparto fraudulento” de los fondos.

A la vez, reclamó que se modifique el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones que financian la inversión denominada “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad”, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para extenderlas al resto de comunidades autónomas bajo criterios justos y consensuados de reparto. Hace unos días la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Carlota Amigo, envió una carta al Ministerio de Trabajo y Economía Social para expresar su protesta por quedar fuera del reparto de estos nueve millones de euros de fondos europeos que tienen como finalidad fomentar el empleo como fórmula para combatir el desempleo juvenil y la despoblación.

Aprobado un plan de enfermedades raras

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer la elaboración de una estrategia autonómica de enfermedades raras en el plazo de seis meses, potenciar su investigación y contar al menor con tres unidades de referencia en la comunidad para un diagnóstico precoz, ya que en este momento solo existe la de Salamanca. Así, en una moción de ocho puntos se planteó la elaboración de una estrategia autonómica de enfermedades raras en el plazo de seis meses, el aumento de las pruebas de cribado neonatal mediante su inclusión en la cartera de prestaciones de Sacyl, el incremento hasta tres del número de unidades de referencia, la realización de campañas de sensibilización y recoger en los presupuestos los fondos suficientes para aplicar las medidas. La socialista Noelia Frutos manifestó que con su moción se quiere potenciar la asistencia y abordar la atención a las personas con enfermedades raras y se centró en denunciar el retraso que lleva la elaboración de una estrategia a la vez que demandó la implicación de la Junta.

Fuentes, al PSOE: “No es procedente” cuestionar a la Presidencia

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, consideró ayer de que “no es de recibo ni procedente” que se imputen “conductas delictivas” a él y a los miembros de la Mesa por no seguir los criterios jurídicos en una iniciativa y rechazó la acusación de “alterar mayorías” cuando expulsó del hemiciclo a Ana Sánchez. Fuentes inició la segunda jornada del pleno de las Cortes con la lectura de algunas consideraciones “ante lo sucedido en intervenciones en las preguntas de actualidad” en la sesión del martes, en referencia a la socialista Patricia Gómez cuando le acusó de haber querido “alterar las mayorías” con la expulsión en abril de la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez.

“No es procedente que en una pregunta a la Junta se cuestione la actuación de la Presidencia y de la mesa. Lo que es más grave es que se haga al amparo de la inviolabilidad de los procuradores”, argumentó Luis Fuentes, que rechazó así “las conductas delictivas” a tribuidas por el Grupo Socialistas ante algunas de sus actuaciones. El presidente de las Cortes manifestó que en la acusación de “alterar mayorías” con la expulsión de Sánchez “se obvia el comportamiento de origen” que dio lugar a la orden que dio para que la vicepresidenta segunda dejara el escaño. Igualmente, subrayó que no es la primera vez que no se admite para el debate una iniciativa que cuenta con un informe jurídico favorable, ya que “ha ocurrido en multitud de ocasiones”, informa Ical.