El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió este jueves en Salamanca casi 13 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación, en ayudas a empresas que desarrollen proyectos de movilidad sostenible. Por ejemplo, el de Avanza, cuyo autobús completamente eléctrico presentó Suárez-Quiñones en Santa Marta de Tormes y que será el primero en Castilla y León en realizar una ruta metropolitana a fin de testar su comportamiento.

Suárez-Quiñones valoró de forma positiva el “compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el uso de energías limpias”, en el objetivo último del abandono paulatino de combustibles fósiles y la incorporación de energías alternativas de cero emisiones, o al menos bajas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Unión Europa. De hecho, la convocatoria de ayudas directas a empresas por valor de 12,8 millones de euros se realiza en el marco del Mecanismo europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, el consejero animó a las empresas de Castilla y León a aprovechar estas subvenciones que, según especificó, comprenden tanto el achatarramiento y baja definitiva de los vehículos de combustión fósil, como la adquisición de otros propulsados por energías alternativas, así como el cambio de modelo de propulsión y la implantación de infraestructuras de recarga.