La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades negociará a partir de la próxima semana un nuevo acuerdo para reformar la Renta Garantizada de Ciudadanía con los agentes del Diálogo Social –UGT, CC OO y CEOE en Castilla y León–, para contar con una prestación que complete el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los perceptores que acepten un plan de inserción laboral y social y se comprometan con la escolarización de los menores. Además, otro de sus objetivos es reducir los trámites para facilitar su solicitud.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presidió ayer la reunión de Renta Garantizada de Ciudadanía dentro del marco del Diálogo Social para reformular esta prestación de la comunidad, más de un año después de que se aprobara en España el IMV, cuya ley se sigue tramitando en el Congreso de los Diputados con “cientos” de enmiendas y anuncios de modificación por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La próxima semana los representantes de Familia y del Diálogo Social inician las reuniones de las mesas de negociación para fijar la cuantía de la nueva renta, así como todas las condiciones y requisitos que se exijan con el objetivo de cerrar un acuerdo en un plazo de un mes o mes y medio. De momento no se ha determinado si se planteará una modificación legislativa o una nueva norma, sobre lo que les orientarán los letrados del Gobierno autonómico.

Pistoletazo de salida

El encuentro de este martes dio el pistoletazo de salida a la nueva renta que, según indicó la consejera de Familia, trata de “no dejar a nadie atrás”, pero también para que al igual que ahora todos los perceptores que no acceden al IMV reciban la prestación autonómica y, por otro lado, se vincule a la inserción, con independencia del Ingreso Mínimo Vital, de manera que sus posibles modificaciones no afecten a la regulación autonómica.

La iniciativa surge, según Blanco, al comprobar en el último año que cerca del 95% de los 6.937 beneficiarios de la renta, que pasaron a cobrar el subsidio estatal abandonaron el itinerario formativo o el contrato de trabajo que se les había ofrecido, dado que esta renuncia no implica la pérdida del IMV, a diferencia de lo que ocurría con la prestación autonómica. También, añadió, se ha detectado un incremento del absentismo escolar entre los hijos de los antiguos perceptores, puesto que tampoco implica la pérdida de la ayuda. Por ello, la titular de Familia, sostuvo que la propuesta es que para ser perceptor de la nueva renta se exigirá estar empadronado y residir en Castilla y León, ser perceptor del IMV y tener un proyecto individualizado de inserción.