Los dos socios de gobierno, PP y Ciudadanos, lograron ayer que las Cortes aprobaran el límite de gasto no financiero para 2022, fijado en 11.621,35 millones de euros, con el voto de Por Ávila, cuyo procurador Pedro Pascual advirtió de que no suponía un “cheque en blanco” a los próximos presupuestos. Además, el resto de la oposición lo rechazó al considerarlo un “trampantojo”, “timorato” y “poco ambicioso”.

Este indicador, conocido como techo de gasto, servirá de base para los Presupuestos Generales de la Comunidad del próximo ejercicio, que se presentarán en las próximas semanas, según avanzó en su exposición inicial el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que pidió en el pleno a los grupos políticos un voto a favor de Castilla y León y de los intereses de la comunidad.

El consejero remarcó que vuelve a ser el más alto de la historia de la comunidad, al alcanzar los 11.621,31 millones, lo que supone 641,04 millones más que en 2021, un 5,84% más. Integra los 11.2238,55 millones de los ingresos no financieros, los 378,34 millones del déficit y los 4,42 millones de los ajustes de Contabilidad Nacional. Fernández Carriedo incidió que estas cifras son totalmente coherentes con el escenario macroeconómico “realista” y “prudente” para el próximo ejercicio, en el que se superará las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2019, anterior a la pandemia del COVID-19. “Todavía nos queda un camino por recorrer”, dijo, puesto que se prevé un crecimiento del 4,9% y una reducción del desempleo hasta el 12%. En ese sentido, el consejero consideró un aumento “reducido” y “moderado” del 1,53% de los ingresos del modelo de financiación, hasta los 6.862,33 millones.

Los populares anuncian modificaciones en la carrera de los docentes

El grupo popular anunció ayer una reforma de la ley de carrera profesional para crear un complemento, que junto a los sexenios, equipare lo que cobran los docentes no universitarios con el resto de empleados públicos de la comunidad, después de que la oposición se impusiera en el pleno de las Cortes al lograr aprobar una proposición no de ley en la que pedían acabar con la incompatibilidad que existente entre ambas retribuciones.

En el debate de la iniciativa, que siguieron los representantes sindicales desde la tribuna, el popular Pedro Antonio Heras planteó una enmienda a la iniciativa conjunta de los grupos socialista y mixto y tras conocer que no se aceptaba, avanzó que la Junta con el apoyo de PP y Ciudadanos presentaría una modificación legislativa. No obstante, apuntó que no se sentían concernidos por lo que se aprueba en las Cortes con el voto del transfuguismo. De nuevo, el PSOE mostró una completa sintonía con la procuradora escindida de Cs, que hasta la moción de censura dio apoyo a la mayoría del Gobierno y que ayer celebraba, conjuntamente con los socialistas, la tesis de la oposición No obstante, el PSOE está dispuesto a respaldar la ley de carrera profesional si se pacta con los sindicatos.