El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recoge unas inversiones del Gobierno para Castilla y León de 997,44 millones de euros, entre las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y las regionalizadas de la Seguridad Social, frente a los 847,43 millones consignados en el borrador de las cuentas de 2021, lo que representa un incremento del 17,7% –150 millones más–.

La comunidad es la sexta autonomía que más fondos recibe, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana, y pierde un puesto en el ranking autonómico respecto al año pasado. Cabe recordar, no obstante, que el año pasado el proyecto de presupuestos recogía 293 millones como una estimación de fondos europeos que llegarían a la comunidad, cifra que no se aporta en el documento conocido ayer.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, registró ayer en el Congreso de los Diputados las cuentas para el próximo ejercicio, que inician a partir de ahora su tramitación parlamentaria. Las inversiones reales totales –no regionalizable– alcanzan los 13.007,2 millones de euros, si bien aumentan hasta los 21.434,14 millones si se tienen en cuenta otras partidas no territorializadas o inscritas en el extranjero.

Por delante de las inversiones de Castilla y León, que representan el 7,7% del total regionalizable, figura Andalucía con 2.267,07 millones, el 17,4%; Cataluña, con 2.230,74 millones, el 17,2%; la Comunidad Valenciana, con 1.208,61 millones, el 9,3%; la Comunidad de Madrid, con 1.151,46 millones, el 8,9%, y Galicia, con 1.074,72 millones, el 8,3%.

Empresas públicas

En cuanto al reparto de los fondos, los diferentes ministerios invertirán el año que viene en la comunidad, 467,4 millones de euros, que suponen un avance respecto al proyecto para este año del 7,7%. Asimismo, las empresas públicas gestionarán 522,6 millones de euros, y dispararán sus cuentas un 28,1%. Junto a estas cantidades, las inversiones de la Seguridad Social ascenderán en la comunidad algo más de cuatro millones, un 109,1% por encima de la cifra de para este ejercicio. Por el contrario, los consorcios manejarán un presupuesto inversor de 3,3 millones, con una merma del 0,9%.

Bajando al detalle, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, gestionará las mayores cuantías entre los diferentes departamentos del Gobierno, con 372,9 millones de euros, y un crecimiento del 6,7% Asimismo, tendrá un importante peso inversor en la comunidad, el Ministerio de Transición Ecológica, con 48,48 millones de euros, aunque esa partida supondrá una bajada del 19,4% respecto a este ejercicio.

El tercer organismo inversor será el Ministerio de Defensa, con más de 20 millones, cuando este año, no llegó a medio millón, gracias al compromiso con Monte la Reina, en Zamora. Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deporte invertirá 10,5 millones, con un crecimiento del 84,7%; y el de Hacienda, 7,2 millones, un 23% más que este año.

Justicia e Interior

Los datos también constatan que las inversiones del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, sumarán 1,8 millones y se incrementarán un 45,6%; y las de Ciencia, innovación y Universidades, 1,7 millones, con una subida del 69%.

Las previsiones de inversión descenderán para los ministerios de Justicia y del Interior y un 57,5, 36,4%, con partidas de 2,5 y 1,6 millones de euros. El Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, se queda sin partidas inversoras territorializadas, frente al millón de este año.

Cabe destacar que las empresas públicas, Adif, Renfe Operadora, Siepse, Seittsa, Sepi o Acuaes, tienen previsto invertir en la comunidad, 522,6 millones, frente a los 408 de este año; y los consorcios para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana; Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Burgos; Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P; y el Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, 3,3 millones, cifra muy similar a la de 2021.

El Fondo de Suficiencia Global repartirá en la comunidad 506,67 millones de euros, frente a los 429,9 de este ejercicio.

Carriedo critica que el gasto se sostenga subiendo impuestos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, echó ayer en falta que las cuentas del estado para el año que viene un fondo COVID que asegure la financiación de gastos generados por la pandemia “imprescindibles para el 2022”. Carriedo lamentó que en los Presupuestos Generales del Estado, que ayer registró la ministra María Jesús Montero, los gastos “se soportan esencialmente con una importante subida de impuestos, que acabará recayendo fundamentalmente en la capacidad de crecimiento de la economía y del empleo”.

“Creemos que son unos presupuestos que al sustentarse sobre importantes subidas de impuestos tienen un impacto negativo sobre la posibilidad de crecimiento económico y el empleo”. Asimismo, criticó que las grandes cifras están elaborado sobre “bases de una previsión de un escenario macroeconómico muy lejos de las estimaciones de los organismos independientes”. “Es una realidad”, dijo. Por último, explicó que estiman que los fondos europeos que llegarán ascenderán a 1.500 millones, sobre su cálculo de las “imposiciones” en las conferencias sectoriales, que “no porque se nos diga con claridad la cifra”.

Montero sitúa en 4.200 millones la inversión para combatir el reto demográfico

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, situó ayer en 4.200 millones de euros los fondos para combatir el reto demográfico y la despoblación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Esto, indicó, demuestra a su juicio el compromiso de las cuentas con esta materia y con el medio rural. La titular de Hacienda entregó este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para el inicio de su tramitación parlamentaria. Durante su comparecencia, María Jesús Montero destacó que en dos años, entre las cuentas de 2021 y las de 2022, se superarán los 8.500 millones de euros para avanzar en la igualdad territorial. La ministra citó los 153 millones para extender el 5G, la inversión para garantizar la conexión mínima a 800.000 personas de zonas rurales, los 76 millones para la competitividad del sector agrícola y ganadero, la misma cantidad que la prevista para la movilidad rural, entre otros medidas, según la agencia Ical.

En lo que se refiere al mantenimiento del patrimonio, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática destinará 1.864.000 euros en los presupuestos a inversiones en Castilla y León, con el grueso dirigido a la Administración del Patrimonio Histórico-Nacional. Intervenciones en Jardines, Parques y Montes imputados a varias provincias son otros de los proyectos recogidos en las cuentas estatales para el próximo año, en las que figuran partidas de 1.514,50 euros y de 174,75 euros.