La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, agradeció hoy la entrega, la dedicación y el compromiso de miles de profesionales durante la pandemia del coronavirus que han dado “lo mejor” de sí mismos para proteger la salud de los demás y prestar la adecuada atención que requerían los afectados, especialmente a las personas más vulnerables. No vano, destacó que la crisis sanitaria ha obligado a centrar gran parte de los esfuerzos de la Junta, gracias al personal de la Gerencia de Servicios Sociales, en detener su avance y paliar, “en la medida de lo posible”, sus efectos. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Blanco, quien arrancó con ese mensaje su comparecencia en la Comisión de Familia de las Cortes, a petición propia, para exponer un balance de legislatura, aseguró que el Gobierno autonómico se ha centrado en este año y medio en atender las necesidades urgentes a medida que aparecían, priorizar la respuesta ante las situaciones de emergencia social y adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas más vulnerables.

Entre esas medidas, señaló el “refuerzo” de la Red de Protección a las Familias vulnerables con la aprobación en abril de 2020 una subvención de 1,2 millones de euros a Cruz Roja Española en Castilla y León para atender situaciones sociales originadas como consecuencia de las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia así como incrementar un 20 por ciento la subvención a los Bancos de Alimentos (190.000 euros).

La consejera de Familia también se refirió, según recogió la Agencia Ical, a la modificación de la normativa de Renta Garantizada de Ciudadanía para hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y hasta alcanzar el mismo importe que los beneficiarios de esta nueva prestación percibían con la renta, ya que un tercio de los perceptores de la Renta Garantizada, al pasar al IMV cobraban menos.

Todo ello, manifestó, ha derivado en la asunción de nuevos compromisos no previstos al inicio del mandato y en la demora en la ejecución de otros, que serán retomados una vez superada la pandemia. En este sentido, se mostró esperanzada en que se puedan llevar a cabo antes de que culmine el mandato.

Asimismo, destacó que durante 2021 se ha aumentado “significativamente” los gastos de personal. Habló de un 13,3 por ciento más que en la anterior legislatura, lo que supone 27 millones de euros más hasta alcanzar los 229,14 millones. Trabajadores que, citó, no son han sido contratados para dar continuidad a la cobertura de las necesidades de personal generadas por el COVID, sino también, para reforzar la dotación de personal de los centros residenciales de la titularidad de la Junta y los empleados destinados a la inspección y control de estas instalaciones.