Abogados Cristianos ha recurrido ante la Justicia, mediante un recurso contencioso, la prohibición de la Junta de Castilla y León de celebrar las procesiones religiosas con motivo de las fiestas patronales en numerosos municipios, dentro de las medidas restrictivas para contener la pandemia del coronavirus.

El recurso considera que la Junta de Castilla y León "se ha extralimitado en sus funciones, ya que toda intromisión en un derecho fundamental, en este caso la libertad religiosa, necesita desarrollarse por ley orgánica", explica la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, en un comunicado.

Vota en nuestra encuesta: ¿Deberían volver a permitir las celebraciones religiosas?

¿Deberían volver a permitir las procesiones religiosas?

  • 35
  • 68

Por tanto, todas las limitaciones "no podrán afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa de las hermandades y cofradías", añade en el escrito difundido este miércoles.

En términos comparativos, esta organización de juristas no entiende que en una fecha como el 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora), fiesta en numerosos municipios y capitales de provincia de Castilla y León como en Salamanca y Valladolid, se prohíban las procesiones.

"Mientras, se han permitido otros eventos multitudinarios, como manifestaciones de los sindicatos" lo que, en su opinión, "supone una clara discriminación de los católicos", señala antes de recordar que no es la primera vez que la Junta de Castilla y León y sus principales dirigentes "arremeten contra los cristianos con la excusa del virus".

En su escrito al juez, Abogados Cristianos explica la contradicción de una norma, a su juicio, que una manifestación pública de fe como son las procesiones no pueda llevarse a cabo "mientras que cualquier otro tipo de manifestaciones, las cuales implican incluso más concentración y reunión de personas en lugares de tránsito público, se estén celebrando desde hace ya un tiempo".