Cuatro de cada cinco castellanoeoneses cuentan ya con una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Así lo refleja el último informe de la estrategia de gestión integral de la vacunación frente al COVID que el Ministerio de Sanidad publica cada día, y que cifra en el 80,6 por ciento el porcentaje de población total de Castilla y León que ya recibió, al menos, una dosis del suero.

El porcentaje es similar al del número de ciudadanos de la población diana, mayores de 12 años, que ya recibieron la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19, ya que un total de 1.749.648 personas de la comunidad de encuentran inmunizadas, lo que representa el 80,4 por ciento de los 2.176.253 ciudadanos susceptibles de recibir el suero.

Dicho porcentaje disminuye en relación a la población total de Castilla y León, puesto que se enmarca en el 73,1 por ciento de la ciudadanía con la pauta completa, mientras que aumenta hasta casi el 90 por ciento en relación a los castellanoleoneses mayores de 12 años que ya recibieron, al menos, una dosis de la vacuna, puesto que suponen el 88,7 por ciento de esta población diana.

En cuanto a las cifras diarias, Castilla y León registraba ayer 130 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más baja desde que el 28 de junio (también lunes) se contabilizaran 76 casos. De esa forma en la comunidad se han contabilizado 46 casos menos que el domingo, y 67 menos que el lunes de la semana precedente (un 34 por ciento menos). Pese a ello, la autonomía ha tenido que lamentar una decena más de fallecidos en sus hospitales en la última jornada, tres de ellos en Valladolid, dos más en Soria y uno en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de los casos, todos los nuevos casos salvo uno tienen diagnóstico en el día previo. Las provincias de Valladolid y Burgos concentran más de la mitad de los nuevos casos, con 42 y 28 respectivamente. Por otra parte, la autonomía contabilizó 53 brotes activos menos que el pasado viernes, hasta un total de 374, con 2.356 casos vinculados.