El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos, entre ellos de Castilla y León, 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinados a la mejora del transporte.

El objetivo es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad, según informa el Ministerio que dirige Raquel Sánchez en un comunicado.

La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia, incluyendo la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas destinadas a su digitalización, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo. Los municipios tienen ahora hasta el 30 de septiembre a las 14.00 horas para solicitar las subvenciones. Mientras tanto, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio ofrecerá un webinar para informar a los ayuntamientos de los detalles de la convocatoria y del proceso para la presentación de solicitudes, jornada que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre.

En este mismo contexto, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, exigió ayer al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que atiendan la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias y permita a los ayuntamientos gestionar “directamente”. parte de los fondos europeos. Así lo aseguró durante una rueda de prensa en la que explicó algunos de los proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento de la ciudad para poder concurrir a las convocatorias.

“Somos la administración más próxima, la que mejor conoce las necesidades de nuestros vecinos, barrios, dotaciones, infraestructuras, y los que creemos tener mayor capacidad para acertar con los proyectos y con el equipo de actuación”, explicó el alcalde, asegurando que necesitan para ello recursos técnicos y económicos. Por ello piden gestionar “directamente” parte de estos fondos, con los que poder contratar el personal adecuado para llevar a cabo las distintas actuaciones.