La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer en la localidad vallisoletana de Olmedo que considera “muy desleal” lanzar “acusaciones basadas en fuentes que no son oficiales”, en alusión a la advertencia lanzada el jueves por el portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, de que no tolerarán “tratos de favor” en el proceso de venta de la aeronáutica ITP “que tengan que ver con las urgencias parlamentarias del Gobierno”.

“Yo pediría más lealtad institucional a la Junta. Con hechos hemos demostrado que nos importa Castilla y León, que estamos trabajando por esta tierra. Estamos comprometidos con esta región y no se puede poner en duda la neutralidad del Gobierno en el proceso de esa venta”, afirmó en declaraciones en las que manifestó su “preocupación” por las declaraciones de Igea, a quien invitó a que “si tiene dudas”, la telefoneé para aclararlas antes de “poner en duda la neutralidad del Gobierno de España en una comparecencia pública”.

“En ningún caso el Gobierno esta interviniendo en esta operación, que es una operación corporativa privada entre ITP y Roll Royce. El Gobierno lo que sí garantiza es que esa venta es buena para los intereses de ITP y también de España”, expuso.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, desmintió las declaraciones públicas de la ministra Maroto y negó que la Junta no se haya puesto en contacto previamente con ella.

En un comunicado, el vicepresidente recordó a la ministra que desde la Consejería de Empleo e Industria se le remitió una carta el 10 de agosto de 2021 en la que ya se mostraba la preocupación del Ejecutivo de Castilla y León por el papel que el Gobierno de España ha tenido en el proceso venta de ITP y se solicitaban explicaciones por escrito. Igea recordó que el Gobierno autonómico lleva esperando diez días una contestación formal y lamentó que la ministra no haya explicado la posible influencia del Gobierno vasco sobre el central a la hora de establecer un posicionamiento en la compra de la compañía.

Anuncio de 100 millones para mejorar la calidad del turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba también ayer en su visita a la localidad vallisoletana de Olmedo, que el Gobierno va a destinar más de 100 millones de euros a una estrategia denominada “Experiencias. España país” que tendrá por objetivo reforzar la calidad del sector turístico. Maroto ha explicado que esta iniciativa, que se presentará en septiembre, pretende que el sector “más afectado por la pandemia” pueda “salir reforzado”. La ministra Maroto se reunía ayer con el presidente de Castilla Termal, Roberto García, y visitaba algunas de sus instalaciones. Consideraba que este tipo de turismo termal está basado en la calidad y es un “elemento clave” en el medio rural, pues ha argumentado que genera empleo, asienta población, es un elemento de atracción y permite acercar a los turistas a otro tipo de enclaves como los museos o el turismo gastronómico. Preguntada por cómo avanza la campaña de verano, la ministra apuntaba que lo hace de manera favorable gracias a un proceso de vacunación que dice que “genera mucha confianza” y a que las condiciones meteorológicas han acompañado. Sobre el turismo rural detalló que ha aumentado la demanda.