El incendio que se originó este sábado en las inmediaciones del cruce de la N-502 en dirección a Navalacruz, provocado por un vehículo, ha quemado ya entre 5.000 y 6.000 hectáreas y tiene un perímetro de 40 kilómetros, según declaró el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien compareció ante los medios en la zona junto al delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.

Desalojo de la localidad abulense de Riofrío.

El foco más importante del incendio avanza hacia la localidad de Mironcillo, después de haber arrasado todo lo que ha encontrado a su paso, en principio matorral, pero que también ha afectado a masa forestal y se ha acercado a localidades como La Hija de Dios, Robledillo, Villaviciosa, Baterna y Solosancho, Mironcillo. También ha afectado al castro de Ulaca.

De hecho la Junta de Castilla y León ordenó a primera hora de la mañana la evacuación de las poblaciones de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, así como varias viviendas de Palacios de Sotalvo, por el riesgo que entraña el incendio declarado este sábado entre los términos municipales de Navalacruz y Cepeda de la Mora, actualmente en nivel 2 de peligrosidad.

Incendio en Navalacruz, Ávila.

Cuatro pueblos evacuados

Las autoridades dieron la orden de desalojar a 250 habitantes de la localidad de Riofrío y otros tantos en Sotalbo, según informó la Delegación del Gobierno, ambas poblaciones situadas junto a Mironcillo (Ávila). Ambas poblaciones se encuentran a unos 25 kilómetros en línea recta del punto donde se originó ayer el incendio de Navalacruz, que ya arrasado unas 6.000 hectáreas, está descontrolado y se enfrenta a una inquietante situación por las altas temperaturas y las rachas de viento.

Con esta evacuación ya son cuatro las localidades evacuadas: Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, así como varias viviendas de Palacios de Sotalbo. Las llamas se encuentran a unos 20 kilómetros de Ávila capital, desde donde son visibles.