La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha trasladado a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno les transferirá en torno a 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017, según han informado fuentes conocedoras de la reunión.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que obligaba al Estado a devolver a la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia una parte de la liquidación del IVA. Ahora, Montero ha anunciado que aprobará una partida presupuestaria en el año 2022 para solventar este perjuicio económico. En el caso de Castilla y León, el importe de esa devolución asciende a 182 millones de euros.

Tras conocer este anuncio, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avalado que el Gobierno pague la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que adeuda a las comunidad en el 2022, pero ha rechazado que ese dinero se pueda detraer del fondo COVID no reembolsable para el próximo ejercicio.

En declaraciones a los periodistas en un parón en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer, Fernández Carriedo recodó que aunque el cumplimiento de la sentencia del IVA, con unos 182 millones en el caso de esta comunidad, no se cumpla hasta el 2022, los intereses siguen corriendo y son unos 455.000 euros mensuales, a contar desde mediados de abril pasado.

El titular de Economía y Hacienda de Castilla y León ha avalado que el Ministerio vaya a cumplir con todas las autonomías en el pago del IVA, tras abrir la puerta, vía judicial, primero esta comunidad y luego Galicia, ya que supone un beneficio para todos los ciudadanos de España.

Lo que sí ha pedido Castilla y León es que el pago de la liquidación del IVA no sea a costa de disminuir el fondo COVID que debe haber para las comunidades en el 2022, ya que la pandemia no ha concluido.