El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aspira a presentar ante la mesa de presidentes autonómicos prevista para la semana que viene en Salamanca, una postura de consenso entre los agentes sociales e instituciones locales y provinciales de la comunidad. Para ello, convocará la próxima semana una ronda de reuniones con los partidos políticos con representación en las Cortes, los miembros del Diálogo Social, las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León. De este diálogo pretende consensuar "una postura de Comunidad".

Mañueco ha subrayado que el criterio de Castilla y León para la reunión de carácter nacional el 30 de julio se hará "desde el diálogo y la colaboración con todos". La Conferencia de Presidentes Autonómicos que se desarrollará en la capital salmantina tiene lugar en respuesta a la invitación que realizó el presidente de la Junta de Castilla y León en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año en San Millán de La Cogolla, La Rioja.

Castilla y León se volcará en esta importante cita que el presidente autonómico ha solicitado reiteradamente para abordar el plan de recuperación o la lucha contra la despoblación, que, según insiste Fernández Mañueco, tiene que ser criterio en el reparto de los fondos para la reconstrucción.

El presidente considera que este encuentro será también una gran oportunidad para mostrar al conjunto de España las fortalezas y oportunidades que ofrece Castilla y León, una comunidad clave en la historia, el presente y el futuro de España.