El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió ayer al Gobierno de España criterios de reparto justos de los fondos europeos, que no pueden ser un “instrumento” al servicio del presidente del Gobierno, ni su “talón de cheques para pagar los peajes políticos”. Asimismo, pidió una negociación multilateral para el reparto de estos fondos europeos.

Así lo afirmó ayer durante su intervención en la IX edición del Curso Universitario de Verano Prensa y Poder “La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia”, donde destacó el “papel protagonista” de los empresarios y autónomos para lograr impulsar la recuperación económica. A ellos reconoció su esfuerzo durante los duros momentos de la pandemia, asegurando que cuentan con todo el apoyo del Ejecutivo autonómico. “Vamos a hacer un esfuerzo y engrasar la colaboración público-privada para sumar fuerzas”, añadió al respecto. En segundo lugar, el presidente insistió en que para que esa recuperación económica se convierta en realidad, los fondos europeos tienen que llegar a la España de interior, a la España despoblada, y deben servir para “avanzar en un nuevo modelo de progreso, corregir inercias, cambiar tendencias y afrontar la despoblación”. Al hilo de esto, el presidente autonómico pidió al Gobierno de la nación criterios de reparto “justos y transparentes”, fruto de una negociación, gestión y acción multilateral, nunca acuerdos que se celebren “a puerta cerrada, secretos, ajenos a la justicia, equidad y solidaridad entre territorios”.

“Desde Castilla y León estamos claramente preparados para aprovechar los fondos europeos.”. En referencia a esto explicó que la Junta ha apostado por la participación de toda la sociedad, ha elaborado una Estrategia, se ha creado una Oficina de Coordinación de Fondos Europeos y se ha desarrollado una Biblioteca de Proyectos, que ya recoge un total de 458, por importe de 6.845 millones de euros. Por último, explicó que los ejes principales, son avanzar en la transformación digital y el desarrollo sostenible, promover la cohesión, apostar por el desarrollo rural. Y mejorar la competitividad de pymes y autónomos.