La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, han recomendado este martes a los jóvenes que hayan estado de viaje con otros grupos en Palma de Mallorca que se pongan en contacto con su centro de salud, desde donde se determinará la posibilidad de realizar pruebas de detección de COVID-19 y se establecerán las medidas a tomar en cada caso.

Hasta el momento desde Sanidad se han detectado 22 casos asociados a este marcrobrote, diez más que este lunes, y se rastrean 50 contactos más, en su mayoría relacionados con estudiantes de la provincia de León. Así, hay casos en Ávila, uno de ellos se trata de un estudiante de la Escuela de Policía que ha tenido contactos en Madrid y la capital abulense, León, Burgos con ocho casos y Valladolid, donde se suman cuatro casos más.

Pese a que Castilla y León, en principio, no se ha visto tan afectada como tras regiones por el brote surgido en la isla, desde la Consejería se ha recomendado a todos los jóvenes que hayan visitado en los últimos días Palma de Mallorca y hayan realizado actividades como fiestas o conciertos que se pongan en contacto con sus centros de salud para hacerles pruebas.

Además, Pacheco ha sumado también a aquellos que tengan sospechas y que hayan estado en Gandía y Tenerife, donde también se han detectado brotes, aunque no tan relevantes como el de Baleares.

Casado y Pacheco han detallado que las variantes detectadas dentro del macrobrote de Mallorca son la británica y la Delta --India--, ya que se han juntado personas de muchas comunidades autónomas y de varios países de la UE.