Los concursos empresariales en Castilla y León se multiplicaron por 2,5 en los cinco primeros meses de 2021 con respecto a hace un año, al cerrar el período con 74 operaciones. Solo en mayo se produjo una veintena de ellas, frente a cinco del mismo del ejercicio anterior, según el estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B. En comparación con la media nacional, este procedimiento se incrementó un 94%, muy por debajo del comportamiento autonómico, con un total de 2.699 casos.

Para el caso de las disoluciones, durante los cinco primeros meses se han contabilizado 618 en la comunidad, 30% más respecto a este periodo en 2020. Los datos para el conjunto del país se incrementaron de forma paralela, un 28%

Comercio es el sector que más concursos acumula en Castilla y León en lo que va de año, con 16; mientras que si se analizan las disoluciones, son la construcción y las actividades inmobiliarias las que lideran este tipo de operaciones, 145, seguido por el propio comercio, con 134. Por provincias, Valladolid encabeza los concursos, con 22, y las disoluciones con 155.

En el mes de mayo, los concursos se cuadruplicaron, al pasar de cinco a 20; mientras las disoluciones avanzaron de 14 a 87. La media nacional también se eleva notoriamente este mes, un 261 por ciento los concursos y un 281 las disoluciones.

Entre las diez empresas con mayor facturación que han iniciado concurso este mes en la comunidad suman más de 20 millones de euros. Las dos con mayores ventas son Grupo Norte Soluciones de Seguridad S.A. (6,5 millones de euros) y Motolid S.A. (4,3 millones). Además, SC Avícola y Ganadería de Burgos (70 millones de euros), localizada en la capital burgalesa, es la firma disuelta con mayores ventas.

Todas las autonomías incrementaron las cifras de concursos desde enero, salvo la Ciudad Autónoma de Ceuta, que no tiene, y Melilla, con uno, los mismos que el año anterior. Cataluña encabeza esta clasificación, con 762.