El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que vacunarán al personal de empresas que tengan que viajar al exterior y deban hacer cuarentenas a su llegada al país de destino por no estar inmunizados contra el COVID-19.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea aceptó la propuesta del presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, quien este miércoles le pidió a la Junta que vacunara a los trabajadores de multinacionales que tienen que desplazarse al extranjero, porque estaban perdiendo oportunidades de negocio.

Este jueves, el vicepresidente informó de que solicitarán a los empresarios un listado para saber cuántas personas necesitan ser vacunadas, pero precisó que solo se incluirán aquellos que tienen que hacer cuarentenas a su llegada al país de destino, como recordó han hecho con el cuerpo diplomático o los voluntarios de ONG, para evitar una dificultad comparativa con otras situaciones.

Por otra parte, el vicepresidente se remitió a la opinión de los expertos de salud pública sobre la vacunación de los menores de 12 a 15 años y apuntó que se debe tener en cuenta la relación entre riesgo y beneficio porque recordó que en este grupo de edad las complicaciones derivadas de la incidencia es prácticamente "inexistente". 

En cuanto al estudio de Lancet que confirma que mezclar la vacuna de AstraZeneca y Pfizer aumenta la inmunidad, el vicepresidente aseguró que "no dice nada nuevo", porque reiteró que poner dos dosis en lugar de una eleva el número de anticuerpos, pero advirtió de que eso no indica un aumento de la eficacia clínica.

Finalmente, Francisco Igea sostuvo que la efectividad de la vacunación o la seguridad no se puede fijar a través de un estudio de 400 personas, como el realizado por el Instituto de Salud Carlos III, aunque se detecte un aumento de la producción de anticuerpos. "No supone nada para la toma de decisiones", concluyó.