España exportó en 2020 rosas por valor de más de 15 millones de euros, lo que la convierte en la flor cortada del país con más éxito en el mercado extranjero en términos de facturación. De ese total, 11 millones facturó Castilla y León, lo que la situó en la principal comunidad proveedora.

En total, España vendió al exterior flores cortadas por valor de 58 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

La rosa llegó a representar por lo tanto hasta un 27% del total de la facturación, seguida del clavel, con más de 13 millones de euros.Tras Castilla y León como principal proveedora se situó, Galicia con cerca de 3 millones, y en tercer lugar Aragón, con más de 678.000 euros. La Comunidad Valenciana superó el medio millón y Cataluña los 387.000 euros.

Hasta el 80% de las exportaciones de 2020 de flores y plantas españolas, que sumaron más de 442 millones de euros, tuvieron como destino Europa y se dispararon este enero hasta en un 21% en Alemania.