La Audiencia Provincial de Soria ordenó internar durante seis años en un centro psiquiátrico o prisión con esta especialidad a un hombre, que intentó matar con un cuchillo de 15 centímetros de hoja a su padre.

La Sala considera que al concurrir la eximente completa de trastorno mental y drogadicción debe absolver y declarar la exención de responsabilidad penal por el delito de homicidio en grado de tentativa. No obstante, el acusado deberá indemnizar a la Junta de Castilla y León, Gerencia Regional de Salud en la cantidad de 1.728 euros.

El hombre, de nacionalidad peruana y en situación irregular en España, se fue de casa de sus padres el 26 de junio de 2020 para consumir marihuana y horas después regresó y mientras que su padre estaba en la cama cogió un cuchillo de la cocina y se dirigió a la habitación del padre para propinarle varias cuchilladas. El padre pidió auxilio a gritos y el joven escapó del lugar.

La víctima necesitó de intervención quirúrgica de urgencia, y sutura de las heridas pero no reclama indemnización alguna por estos hechos. El procesado, según informe médico forense, padece una patología dual, trastorno esquizofrénico y trastorno por consumo de sustancias (marihuana, cocaína y alcohol). Asimismo, destaca que ambos trastornos son de curso crónico, en el momento de ocurrir los hechos el procesado presentaba síntomas psicóticos positivos con pseudoalucinaciones, e ideas delirantes, que posiblemente se vieron agravados con el consumo de tóxicos.

“Esta patología mental ha tenido una clara incidencia en la conducta descrita y realizada por el procesado, de manera que sus capacidades psíquicas superiores estaban afectadas por el trastorno mental estando afectadas de forma importante la conciencia y voluntariedad de sus actos”, recoge la sentencia.