El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó ayer a “sentir orgullo” ante el precedente de “libertad e igualdad” que marcaron los comuneros de Castilla, en el inicio de los actos del Día de la Comunidad, que además este año coincidieron con el V Centenario de la batalla de Villalar.

En Peñaflor de Hornija, lugar donde la noche del 22 de abril de 1521 las tropas reales prepararon el asedio que al día siguiente realizarían sobre los comuneros y primera parada del recorrido institucional por los lugares clave de la batalla de Villalar, Mañueco recordó que este es “un día especial” para las personas de Castilla y León como “comunidad histórica por tradición”.

Y es que, no obstante, en Castilla y León se produjeron “acontecimientos que contribuyeron a la constitución no solo de nuestra tierra, sino de nuestro país y nación, España”, explicó Mañueco. Por ello llamó a “sentir orgullo” por una autonomía que “ha contribuido decisivamente a la construcción del país y a abrirnos al futuro desde la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

“Hoy más que nunca es un día de orgullo para los hombres y mujeres de Castilla y León”, reiteró el presidente de la Junta, que aprovechó el acto inicial de la jornada para lanzar un recuerdo y homenaje a “todos aquellos que dan la batalla en el ámbito sanitario, pero también en el campo, en la industria y en el sector servicios”, puesto que “cada uno, en nuestra responsabilidad, estamos construyendo nuestra comunidad”.

Aprovechó Mañueco ese momento también para reivindicar los servicios públicos de Castilla y León, por estar “en los puestos de cabeza de todos los indicadores independientes” en materias como Sanidad, Educación y Dependencia, y consideró por ello que se va a “salir adelante” ante una situación generada por la pandemia de COVID-19 frente a la que recordó que “se abre la puerta a la esperanza” con la vacunación.

“Con la capacidad y valía de las personas de Castilla y León, estoy convencido de que vamos a salir adelante”, concluyó Mañueco, recordando precisamente los 500 años de la batalla de Villalar para aseverar que “el destino y la historia nos vuelven a colocar ante una crisis, en este caso mundial, que vamos a superar todos juntos y unidos, recordando el pasado de hace cinco siglos para proyectarnos al futuro”.

Espíritu comunero

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, reivindicó en el Día de la Comunidad “el espíritu” comunero, puesto que de él “han bebido todas las constituciones” democráticas.

En el inicio de un recorrido institucional por los escenarios de la batalla de Villalar para conmemorar el Día de la Comunidad, que al presidente de las Cortes le hubiese gustado celebrar “de otra forma”, Fuentes recordó que “todas las constituciones, la americana, la francesa e incluso las españolas de 1812 y 1978 han bebido de este primer movimiento y de la Ley Perpetua de Ávila”.

Por ello, el presidente del Parlamento Autonómico quiso trasladar a los castellanoleoneses que, en este Día de la Comunidad, “siguen vivos aquellos ideales y aquel esfuerzo y sacrificio de los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la igualdad de todos”.

Es ese el motivo de celebrar este año el Día de la Comunidad, dijo, con una visita institucional a los lugares que precedieron a la batalla de Villalar para “recrear esos dos o tres días que cambiaron la historia de nuestra comunidad, de España y del mundo”, según contó el presidente de las Cortes, reivindicando con ello “el espíritu que nos dejaron hombres adelantados a su tiempo” al representar valores como “la justicia, la lealtad, la libertad y la igualdad”.

También tuvo palabras Fuentes para las víctimas de la COVID-19, a las que envió “un primer recuerdo”, y manifestó que aunque este es el segundo año en que la festividad autonómica coincide con una pandemia que obliga a realizar “celebraciones ‘light’”, es momento de lanzar “un mensaje de esperanza” puesto que se está “a puntito de tocar el final de la pandemia” puesto que “las vacunas están llegando y funcionando”.

En cualquier caso, y con el objetivo de que Castilla y León pueda pronto “volver a la normalidad”, el presidente de las Cortes llamó a la población a estar “atentos” y mantener las medidas sanitarias y de distancia para “no echar por tierra todo el trabajo y el sufrimiento de este año de pandemia”.

Tras las palabras de Fuentes y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se dio paso a un acto celebrado en Peñaflor de Hornija, el lugar “en el que empezó todo”, y en el que el historiador Enrique Berzal realizó un recorrido por los eventos comuneros y defendió que estos “en cierto modo triunfaron, porque con su poso se iniciaron movimientos posteriores como los liberales, republicanos y regionalistas, por los que estamos aquí hoy”.

Al finalizar el acto, la comitiva continuó con el recorrido que les llevó hasta Torrelobatón, lugar donde visitaron el castillo y su centro de interpretación sobre los comuneros así como a la iglesia de Santa María, donde se desarrolló un concierto del grupo Stella Splendens. Posteriormente, las autoridades continúan hacia Marzales para inaugurar la exposición “Los comuneros y su tiempo” para finalizar en Villalar de los Comuneros, donde se celebró el acto principal por el Día de la Comunidad. También estuvo presente en los actos de ayer el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, quien reivindicó los ideales comuneros por ser “los precursores de las grandes revoluciones liberales europeas”.

En una “Laudatio comunera” realizada como broche final a la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León, Cabero recordó que “de estas tierras surgió el clamor que en 1520 se alzó en defensa de los fueros y libertades del reino frente a la centralización del poder de la corona”, y que aunque la suerte fue adversa a los comuneros en Villalar, “no lo fue para sus ideales”.