El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, prometió este viernes “seguir tomando medidas” tras el fin del estado de alarma, previsto el próximo 9 de mayo, y situó “a mediados de verano” la vuelta a la “vida normal” en la comunidad y el fin de las restricciones a la movilidad.

Igea, que efectuó estas declaraciones desde la Delegación Territorial de Salamanca, criticó el fin del estado de alarma anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, recordando que se comprometió con su partido, Ciudadanos, a dotar de herramientas a las comunidades autónomas para que votaran a favor de su implantación. “Lo que no pueden hacer es incumplir sus promesas, porque estamos generando un estado de desafección en la ciudadanía. No pueden decir una cosa y la contraria en cuestión de días. Es incomprensible”, valoró el vicepresidente.

El portavoz de la Junta recordó que en estos momentos la incidencia “es alta, aunque está bajo control”, pero advirtió que “hay comunidades, como País Vasco o Navarra, que tienen la incidencia disparada y necesitan la mismas herramientas. No podemos vivir en un país en el que los ciudadanos tienen derechos diferentes en función de donde vivan”, manifestó.

Por esta razón, Igea insistió en que, desde la Junta de Castilla y León, seguirán “trabajando como hasta ahora”, ya que “nunca” han dejado de tomar medidas.

También se pronunciaba ayer Verónica Casado, “espero que abril sea el mes de la esperanza”. Así de tajante se mostró Casado, durante su intervención ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para explicar la situación epidemiológica en la comunidad por el COVID-19, donde estimó que Castilla y León podría recibir entre 450.000 y 500.000 vacunas de Pfizer de la entrega de 50 millones anunciada para la Unión Europa antes de verano. “Y Pfizer cumple”, sentenció. Si esto fuera así, sería un paso muy importante para agilizar la vacunación, que obligaría a readaptar la estrategia actual a la disponibilidad de sueros, también de las otras marcas.