Castilla y León se consolida como primera comunidad autónoma en el cultivo de plantas madre de fresa y y patatas de siembra. Las exportaciones juegan un papel clave para estos cultivos estratégicos, con 35 viveros productores de planta de fresa que cuentan con una superficie de 1.450 hectáreas y una producción anual de 950 millones de plantas. En cuanto a la patata de siempre, en la región hay unas 1.500 hectáreas que producen 21.500 toneladas, es decir, el 75% de la producción de todo el país.

El incremento de las ventas al exterior ha sido en la agroalimentación cinco puntos superior a la media del conjunto regional, hasta el punto de que el 30% de las empresas exportadoras son agroalimentarias.

Planta madre de fresa

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en producción de planta madre de fresa. España es líder en producción y el segundo país en importancia del mundo después de Estados Unidos. La producción tiene como destino principal Andalucía y la UE, principalmente Italia y Grecia. El 30% de la planta se envía a países terceros: Marruecos (233 millones), Argelia (10 millones), Túnez (2,5 millones), Jordania (1,8 millones) y de manera menos significativa Costa Rica, Panamá, Perú y Georgia.

En cuanto a la planta frigo, Argelia y Brasil concentran más del 60% de las exportaciones y el resto se envía a Túnez, Egipto, Marruecos, Argentina y de manera menos significativa a Uruguay, Turquía, Costa Rica, Jordania, Armenia, China y Panamá.

Patata de siembra

Castilla y León también lidera el sector de la patata de siembra nacional. Gracias a la competitividad y profesionalización de este sector, durante la campaña 2019/2020 se exportó el 10% de la producción nacional teniendo como destino mayoritario Argelia (el 68%). El resto de las exportaciones han ido a otros destinos como Marruecos, Túnez, Montenegro, Armenia, Serbia y Albania.